Boletín 133

México, D.F., 06 de Noviembre de 2013

 Reconoció a la comunidad universitaria por su capacidad de diálogo y acuerdo, que se vio reflejado en la negociación contractual del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

 Ante el Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes; la Secretaría General de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, así como autoridades y académicos de la máxima casa de estudio del país, el titular de la STPS reconoció a la comunidad universitaria por su capacidad de diálogo y acuerdo.

 Si a la educación y al empleo se les agrega una justa distribución de la riqueza, la desigualdad cederá para elevar las condiciones de quienes tienen menos: José Narro.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la oportunidad de establecer un diálogo en torno a las modificaciones realizadas a la Ley Federal del Trabajo, y subrayó el reto que implica la vinculación entre el sector académico y empresarial para ofrecer a los jóvenes mexicanos alternativas reales para su desarrollo.

Durante la presentación del libro "La Nueva Legislación Laboral Mexicana", en la Torre de Rectoría de la UNAM, Navarrete Prida señaló que el actual marco jurídico laboral, entre otros puntos, eleva el término de trabajo decente de la OIT a categoría jurídica y estipula un conjunto de obligaciones en materia de igualdad.

Asimismo, añadió, reconoce a los trabajadores agrícolas como un núcleo específico de población; se compromete con la erradicación del trabajo infantil, y crea el Comité Nacional de Productividad.

El encargado de la política laboral del país reconoció a la comunidad universitaria por su capacidad de diálogo y acuerdo, que se vio reflejado en la negociación contractual del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. “A nombre del Gobierno de México quisiera felicitar a la UNAM, ya que es un ejemplo de que dentro de la pluralidad se encuentran siempre caminos de acuerdo”, apuntó.

Consideró muy oportuna la presentación de este libro porque –dijo– forma parte de un debate importante que se tiene que dar en muchos frentes del país, que es cómo transformar a México; “y ponerlo sobre  la  mesa, en un ambiente convulsionado en sí mismo desde hace muchos años –donde siempre el pretexto para no poner sobre la mesa los temas es la convulsión–, resulta complicado, un gran riesgo, es una apuesta alta pero hay que tomarla y es el momento de tomarla para los mexicanos”, aseveró.

b138c1jpg

Por su parte, el rector José Narro Robles sostuvo que si a la educación y al empleo se les agrega una justa distribución de la riqueza, la desigualdad cederá para elevar las condiciones de quienes, históricamente, tienen menos.

Los pobres, los analfabetos y quienes carecen hoy de educación, son descendientes de las generaciones que tuvieron esas privaciones hace décadas e, incluso, siglos.

La pobreza y la desigualdad han acompañado a México a lo largo de las centurias y “muchos pensamos que llegó el momento de decir ‘no más’. Para combatir a la primera, la educación es un espléndido antídoto, junto con el empleo y a eso se le debe agregar una justa distribución de la riqueza”, reiteró.

En el evento, estuvieron además los autores del libro, los académicos Carlos Reynoso Castillo y Alfredo Sánchez Castañeda, así como Leopoldo Silva Gutiérrez, Luis Raúl González Pérez, Bertha Rodríguez Sámano, Agustín Rodríguez Fuentes y Héctor Hernández Bringas.

b138d1jpg