Boletín 455

México D.F., 04 de agosto de 2015

  • De junio a la fecha la STPS ha realizado mil 486 inspecciones para verificar el pago de esta prestación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) y con el apoyo de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, realiza desde el pasado mes de mayo el Operativo de inspección en materia de “Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas” (PTU) 2015; que concluirá en octubre del presente año. 

Este operativo contempla dos etapas: en la primera, la autoridad laboral realizó visitas de asesoría y asistencia técnica para invitar a los patrones a efectuar el pago del Reparto de Utilidades en tiempo y forma. 

En la segunda etapa, los Inspectores Federales del Trabajo, mediante visitas de inspección extraordinarias, vigilan el cumplimiento de la obligación del Reparto de Utilidades, principalmente en aquellas empresas de las que se tenga conocimiento que no han realizado dicho pago.

Como resultado de estas acciones, de junio a la fecha se han realizado mil 486 inspecciones, en beneficio de 137 mil 366 trabajadores, vigilando el pago oportuno de esta prestación que reconoce la productividad de la planta laboral, constituyendo un importante instrumento de justicia social. 

Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos, y cumple con los compromisos signados en el seno de la Comisión Intersecretarial para la Participación de Utilidades a los Trabajadores.  

Para los trabajadores que no han recibido el Reparto de Utilidades, la dependencia pone a su disposición el correo electrónico de inspeccionfederal@stps.gob.mx así como los teléfonos del Centro de Mando de la DGIFT 30002700 exts. 65338, 65388 o 65394 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs