Boletín 50

México, D.F., 13 de Mayo de 2013

 Abatir la elevada tasa de informalidad y mejorar el ingreso y las condiciones de vida de la mayoría de los trabajadores y sus familias, otros de los desafíos.

 • La educación es el único camino para salir adelante, tanto en lo individual como nación.

Generar 800 mil empleos; abatir la elevada tasa de informalidad; mejorar el ingreso y las condiciones de vida de la mayoría de los trabajadores y sus familias; modernizar la procuración e impartición de justicia laboral para brindar mayor certeza jurídica, y asegurar la conciliación y el equilibrio entre los factores de la producción, son los retos de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al dictar la conferencia “La Política Laboral 2013-2016, ante los retos del empleo para los jóvenes universitarios”, precisó que también forman parte de los desafíos del Gobierno Federal mantener la paz laboral; impulsar las reformas estructurales pendientes como la energética y la hacendaria, así como la promoción de la competitividad.

b502jpg

Ante mil 500 estudiantes de la Universidad La Salle y el rector de la misma, Raúl Valadez García, el funcionario público estimó, con base en cifras del Banco de México, que para 2013 habrá un crecimiento de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto y una generación de empleo asegurado de alrededor de 630 mil nuevas plazas

Especificó que para alcanzar las metas en materia laboral, el Presidente de la República presentó el pasado 1° de mayo, cuatro ejes que consisten en 1.- Impulsar a la creación de empleos formales de calidad; 2.- Democratizar la productividad; 3.- Salvaguardar los derechos de los trabajadores, y 4.- Conservar la paz laboral.

Sobre el primer eje señaló que durante la primera mitad del siglo XXI, México seguirá su proceso de Transición Demográfica que representa una oportunidad  irrepetible para el desarrollo del País, lo que implicará la creación de 800 mil empleos al año, trabajos que deberán ser productivos formales y bien remunerados.

Sin embargo, dejó claro a los universitarios que nuestro país debería crear 2 millones de empleos al año para cubrir los rezagos y las necesidades laborales totales de los mexicanos.

Sobre el segundo eje, el titular de la STPS indicó que la productividad con beneficios compartidos debe constituirse en el nuevo paradigma de las relaciones laborales en México. La productividad, añadió, debe alcanzar a todos los mexicanos, especialmente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que generan la mayor cantidad de empleos en el país (75%).

En relación a salvaguardar los derechos de los trabajadores, manifestó que se fortalecerán las instituciones de procuración e impartición de justicia laboral, como son la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)  y la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Sobre este particular  precisó que se impulsará la profesionalización de la JFCA, así como la reducción de los plazos para emitir laudos. Se establecerán procedimientos sumarios para agilizar juicios de seguridad social, se ampliarán los programas de inspección federal del Trabajo y se continuará con la representación y asesoría jurídica gratuita para los trabajadores.

Sobre el cuarto eje (Conservar la paz social), el Secretario Navarrete Prida destacó  que se respetarán los derechos individuales y colectivos de los trabajadores; se mantendrán las fuentes de empleo; se evitarán la conflictividad laboral, y se generarán las condiciones para la inversión y creación de empleos.

Dijo que para mantener la paz laboral, aspecto que contribuye al crecimiento económico, es importante mantener por debajo del 1 por ciento el índice de estallamiento de huelgas.

Aclaró que son 23 el número huelgas vigentes (3,203 trabajadores), y de éstas sólo 3 corresponden a la presente administración (131 trabajadores). Agregó que la de mayor duración comenzó en 1996.

Finalmente, exhortó a los jóvenes universitarios a continuar con su educación. Que se sigan preparando, bajo el entendido que ese es el único camino para salir adelante, en términos individuales y como nación.

Estuvieron presentes en el evento el Presidente del Patronato del Centro Deportivo Ecológico del Bicentenario, Heberto Guzmán Gómez; el  Vicepresidente de Wal-Mart de México y Centroamérica, Licenciado Luis Gómez Sánchez; el Director de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, José Manuel Alavez González; el Coordinador de Grandes Empresas de COPARMEX, Samuel García Mena, así como destacados egresados de la Universidad La Salle.

b505jpg