Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2020
 

  • A todos nos conviene que el Estado de Derecho aterrice en el mundo del trabajo para generar reglas claras de convivencia
  • La llave para ingresar al Nuevo Modelo Laboral es la legitimación de los contratos colectivos

 

La principal ventaja competitiva en México ante el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene que ser una fuerza laboral capacitada, con más años de escolaridad y la cima de nuestro bono demográfico.

Así lo dijo Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante su participación en el Foro Competitividad Laboral Ciudad Juárez, durante el panel “Papel del T-MEC en los Niveles Salariales y Tendencias Futuras en el País”.

Señaló que a todos nos conviene que el Estado de Derecho aterrice en el mundo del trabajo porque contar con reglas claras de convivencia generarán mayor certidumbre y estabilidad, que a la vez atraerán más y mejores inversiones al país, y habrá puestos de trabajo de calidad. Este es el círculo virtuoso que la Reforma Laboral pretende imprimir al país.

Recordó que la Reforma Laboral recupera la negociación colectiva entre empresas y sindicatos, pieza clave para dirimir mejoras salariales y condiciones laborales, por lo que es necesario cambiar el modelo de atracción de inversión extranjera porque durante muchos años lo que se ofertó fueron salarios bajos.

El funcionario abundó que a la implementación de la Reforma Laboral se suma el esfuerzo del Gobierno de México en el impulso de una Nueva Política de Salarios Mínimos, logrando incrementar, durante los últimos dos años, en 35% su valor sin que tenga efectos en la inflación o en la generación de empleos.

Asimismo, destacó que la llave para ingresar al Nuevo Modelo Laboral es la legitimación de los contratos colectivos, proceso que consiste en someter a ratificación de los trabajadores, a través del voto personal, libre, directo y secreto, los contenidos de los contratos existentes.

 

---o0o---