Ciudad de México a 04 de octubre de 2021

  • El nuevo modelo laboral ha mostrado su eficiencia, al resolver 70% de los conflictos por esta vía: Luisa Alcalde Luján
  • Inaugura, junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, centro de conciliación en la entidad

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, llamó a trabajadores y empleadores a tener confianza en los centros de conciliación laboral, que han mostrado su eficacia, al resolver por esta vía el 70% de los conflictos, de manera profesional y gratuita.

En gira de trabajo por el estado de Veracruz, acompañada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez,  inauguraron las instalaciones del Centro de Conciliación estatal, que el 3 de noviembre próximo inicia funciones junto con 12 estados más, como parte de la segunda etapa de implementación de la reforma laboral.

“Esta es la reforma más importante en materia de justicia, libertad y democracia sindical. Hoy, en los 8 estados de la primera etapa, el 70% de los conflictos se resuelven en estos espacios, de la mano de conciliadores profesionales. Lo que antes era un juicio de 5 o 7 años, con procedimientos muy viciados, hoy puede ser resuelto en máximo 45 días a través de la conciliación, o en 4 meses en los tribunales”, destacó.

Agregó que “cualquier trabajador que tenga un conflicto laboral, puede tener la confianza en esta institución, no hay necesidad de venir con abogados, ni de pagar nada, todos son servicios gratuitos y se lleva de la mano a las partes”.

Sumado a estas autoridades, Alcalde Luján subrayó que inicia operaciones en la entidad, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que no solo atenderá la conciliación en temas de competencia federal; sino que además vigilará que se respete la democracia sindical.

En la visita también estuvieron presentes: Dorheny García Cayetano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz; el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía y la titular del Centro de Conciliación Laboral de esa entidad federativa, Diana Estela Aróstegui Carballo.

ooo000ooo