Ciudad de México, a 25 de marzo de 2021

  • El Contrato Colectivo no legitimado deja de tener vida jurídica, pero los derechos se mantienen vigentes a través de contratos individuales
  • Para volver a firmar un Contrato Colectivo de Trabajo, el sindicato debe obtener una constancia de representatividad

Si durante el procedimiento de legitimación de un Contrato Colectivo la mayoría de los trabajadores deciden que no están de acuerdo con su contenido, éste deja de tener vida jurídica, pero todos los derechos que se tienen se respetarán a través de contratos individuales, explicó Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la Mesa de Trabajo con sectores Obrero - Patronal, así como con autoridades laborales de las entidades de Guerrero, Morelos, Estado de México y Querétaro, que se llevó a cabo de manera virtual, Alcalde Luján destacó que el hecho de no tener legitimado un Contrato Colectivo, no significa la pérdida de derechos, sino que pasan a contratos individuales.

Abundó que la organización sindical que era titular del Contrato rechazado por la mayoría de los trabajadores, podrá firmar uno nuevo, siempre y cuando siga las reglas del nuevo modelo laboral, por lo que tendrá que acreditar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRCL), que al menos el 30% de los trabajadores está de acuerdo con que los represente.

El sindicato debe solicitar una constancia de representatividad ante el CFRCL que acreditará la autenticidad de las firmas del 30% de los trabajadores que dijeron estar de acuerdo, y hará un llamado para saber si existe otra organización que también tenga ésta o mayor representación.

En caso de que se presente más de una solicitud, el CFCRL organizará una consulta a los trabajadores para determinar qué sindicato cuenta con el respaldo de la mayoría, ya que únicamente una organización sindical puede obtener la constancia de representatividad.

La secretaria del Trabajo destacó que, para dar continuidad al trabajo de legitimación de contratos, a partir del primero de mayo deja de estar en la STPS y pasa a la jurisdicción del CFCRL, por lo que se realizarán convenios entre ambas organizaciones y con las secretarias del trabajo u homólogas de los estados, para que los inspectores de todas las instancias, federales y locales, participen de este proceso.

La intención es, agregó, tener la capacidad de atender todos los requerimientos de legitimación, proceso al que invitó a preparar y llevar a cabo de una vez, debiendo tomar en consideración los cuatro siguientes aspectos: 1. Coordinarse con el empleador; 2.  Planear con antelación; 3. Implementar un protocolo sanitario y, 4. Coordinarse con la Unidad de Enlace para la Reforma Laboral de la STPS.

En la reunión de trabajo, estuvieron presentes además el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez, y el director de la Unidad para la Implementación de la Reforma Laboral, Esteban Martínez Mejía.

000O000