Boletín 107

Xalapa, Veracruz, 23 de Septiembre de 2013

 El titular de la STPS hizo entrega de 10 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo, para apoyar a trabajadores de Veracruz afectados por las contingencias derivadas de fenómenos climatológicos.

 Instaló la Comisión de Productividad de la entidad y puso en marcha el Comité de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria de Veracruz.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja de forma consistente para dar un fuerte impulso a la productividad en el país, puesto que ésta debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad y crecimiento.

Así lo manifestó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, durante la instalación de la Comisión de Productividad y del Comité de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria del estado de Veracruz.

Ante el Gobernador de la entidad, Javier Duarte, y el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, el responsable de la política laboral en el país afirmó que “hoy más que nunca, en Veracruz, como en todo México, tenemos que seguir alentando las inversiones y emprender acciones para mejorar el ambiente de los negocios, potenciar el desarrollo tecnológico, impulsar la capacitación y adoptar esquemas de reparto equitativo de los beneficios de la productividad”.

Tras señalar la necesidad de promover la formalización del empleo, toda vez que dentro de la informalidad, la productividad tiende a ser menor, Navarrete Prida dijo estar convencido que la constitución de la Comisión Estatal de Productividad, será el punto de partida para poner en marcha políticas y programas que incidan positivamente en la productividad en el estado y en la recuperación económica, particularmente, frente a las contingencias derivadas de las tormentas “Fernand” e “Ingrid”.

Al respecto, el funcionario federal hizo entrega de 10 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, para atender las contingencias laborales en la entidad; “son recursos –dijo– para apoyar directamente a los trabajadores de Veracruz”.

El Secretario Navarrete Prida mencionó que para impulsar la productividad, el Gobierno Federal cuenta con varios instrumentos como el Comité Nacional de Productividad, instalado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de mayo,  así como el Programa de Apoyo para la Productividad y el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018.

Subrayó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también cuenta con el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) y con el Premio a la Vinculación Educación-Empresa, en cuya más reciente edición, a través del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Veracruz obtuvo el segundo lugar nacional por las acciones desarrolladas por estas dependencias en materia de combate a la pobreza.

Al instalar el Comité de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, donde sostuvo que el trabajo de los niños no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares, dijo que este instrumento permitirá atender ese tema que prevalece en el sector agroindustrial de Veracruz.

Reconoció, asimismo, el compromiso de empresarios y representantes de los trabajadores de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, al suscribir recientemente la Declaración de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil en esta Cadena de Valor en México.

Según datos del INEGI, actualmente 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad. De ellos, 3 millones realizan alguna actividad laboral, es decir, desempeñan un trabajo asalariado o sin salario. Pero más preocupante es que de estos 3 millones de niños y niñas ocupados, casi el 40 por ciento no asiste a la escuela.