Boletín 86

México, D.F., 07 de Agosto de 2013

 La comunidad laboral y expertos en la materia disertaron sobre el outsourcing, en el “Foro Algunos Aspectos de la Reforma Laboral”.

Con el fin de unificar criterios y dar mayor certeza en la impartición de la justicia laboral en México, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) realizó el foro “Algunos Aspectos de la Reforma Laboral”, en el que empresarios, sindicatos, abogados, académicos y juzgadores emitieron opiniones en materia de outsourcing y el artículo 15 de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

“Si logramos conciliar nuestras opiniones y unificando nuestro criterio jurídico, lograremos también impartir justicia con procedimientos ágiles, transparentes y expeditos, y así llevar a México a su máximo potencial”, afirmó el Presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello, durante la apertura de los trabajos.

El funcionario destacó el hecho de que por primera vez se tiene la participación de todos los actores del ámbito laboral, en un foro especializado, para tratar el tema del outsourcing y el artículo 15 de la reforma laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

Siller Argüello reafirmó que hoy es una realidad que la JFCA se consolida como una institución clave, como el tribunal laboral líder en México en la impartición de justicia a través de procesos de vanguardia que brinden la certeza y confianza a todos los factores de la producción.

Este foro abordó, entre otros, asuntos como conceptos básicos, origen y fundamento del artículo 15 de la reforma laboral; formalidades del outsourcing y consideraciones generales; condiciones de operación, obligaciones de las empresas, beneficios administrativos y fiscales; responsabilidad solidaria y/o subsidiaria; outsourcing doloso, sanciones por el paso outsourcing y casos de éxito.

Por su parte, la Secretaria General de Asuntos Individuales de la  JFCA, María Eugenia Navarrete Rodríguez, dijo que “con criterios sólidos que emita el pleno de este Tribunal, se continuará transformando a la Junta Federal para convertirla en una autoridad de calidad, que proporcione plena certeza jurídica a las partes”.

Explicó que el foro pretende arribar a ideas concretas que permitan tener un diagnóstico en materia de outsourcing, que sirva de base para los trabajos del pleno de la JFCA, orientados a emitir uno o varios criterios que regulen el outsourcing para unificar los criterios y resoluciones en materia que emita la JFCA.

En el evento participaron, además de funcionarios de las distintas Unidades Administrativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los especialistas en derecho laboral Hugo Ítalo Morales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Luis Enrique Díaz Mirón, de la Escuela Libre de Derecho; Ricardo Martínez Rojas, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

De igual forma, estuvieron el diputado federal Fernando Salgado Delgado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Arturo Oropeza López, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Rodolfo Gerardo González Guzmán, por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Por la parte empresarial, asistieron el Presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Tomás Natividad Sánchez; el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Octavio Carvajal Bustamante, y el Vicepresidente Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Pablo Rodríguez Posada.