Ciudad de México, a 14 de julio de 2022

  • Concluye foro Perspectivas de la Reforma Laboral, con la presencia de representantes sindicales de todos los sectores y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo
  • Ésta es una lucha por la justicia, la libertad y la dignidad de las y los trabajadores, afirmó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde

/cms/uploads/image/file/734680/WhatsApp_Image_2022-07-14_at_7.19.54_PM__2_.jpeg

En la materialización del cambio laboral más importante de los últimos tiempos en favor de las y los trabajadores, todos, desde sus distintas trincheras, hemos puesto su grano de arena y entendido la responsabilidad histórica para que la transformación se materialice en mejores condiciones de vida, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Así lo expresó al clausurar, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Rafael Guerra, y los líderes y lideresas sindicales de las centrales obreras más representativas del país, el foro Perspectivas de la Reforma Laboral, organizado por la STPS.

Luisa María Alcalde cerró los trabajos de las mesas celebradas ayer y hoy. Al referirse al conversatorio sobre libertad sindical y negociación colectiva, destacó que la democratización no termina con la garantía del voto libre y secreto, sino que implica generar condiciones para que todos conozcan lo que se está decidiendo; que se garantice el derecho a ser votado, y que exista una autoridad imparcial que resuelva de manera oportuna posibles violaciones y garantice piso parejo.

Sobre la mesa de Perspectiva de género reconoció que el sindicalismo del Siglo 21 es con las mujeres, por lo que es importante contar con cláusulas de representatividad de género en las directivas sindicales, contribuir a cerrar la brecha salarial y a construir espacios laborales seguros, libres de acoso y de violencia.

En su participación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que en el país han cambiado muchas cosas en tres años y medio del gobierno del presidente López Obrador. En el pasado, destacó, hubo una gran pérdida de los derechos laborales, como la caída del salario mínimo y la precarización del trabajo, así como la externalización de los trabajadores (outsourcing) y el cierre de empresas públicas y privadas por el proceso de corrupción y la persecución de líderes sindicales.

“A partir de diciembre de 2018, muchas cosas han cambiado en el país. Tan sólo lo que significa la recuperación de los grandes Derechos del pueblo de México y de nuevos Derechos que no existían. Se dice muchas veces, pero hay que decirlo más, lo que significa que cada adulto mayor tenga hoy una Pensión; lo que significa que todos los jóvenes que van a preparatoria pública tengan hoy una beca universal”, destacó.

/cms/uploads/image/file/734681/WhatsApp_Image_2022-07-14_at_7.19.55_PM__2_.jpeg

Subrayó que es un orgullo para la Ciudad de México ser parte del nuevo modelo laboral, que cambia por completo el modelo de justicia laboral, de tal manera que, para un trabajador y la empresa significa cambiar largos juicios de cinco o seis años por resoluciones de seis meses y que ponen por encima de todo el diálogo y la conciliación.

Sheinbaum Pardo reconoció que, en los cambios dentro de la política laboral, como la eliminación del outsourcing y el incremento del 68% del salario mínimo, se han dado a partir de un diálogo y hoy son parte de un nuevo modelo de justicia laboral y recuperación de la democracia sindical.

Al intervenir, Isaías González, líder de la CROC, lanzó un llamado “a cerrar filas, no es tiempo de polarizaciones ni enconos, es un gran momento para la solidaridad”; en tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT, reconoció que “enfrentamos un desafío y todos contribuiremos con participación y esfuerzo para consolidarlo”.

/cms/uploads/image/file/734682/WhatsApp_Image_2022-07-14_at_7.19.55_PM.jpeg

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Minero, expresó que “los esfuerzos para materializar el proyecto nación en materia laboral y sindical del gobierno de la cuarta transformación han dado resultados contundentes y se avanza cada vez más en el bienestar social”, por su parte Rodolfo González, de la CROM, dijo que “se requiere de sindicatos fuertes para atender el nuevo paradigma del nuevo modelo laboral”; Abel Domínguez, de la CTC, convocó a los demás sindicatos a que “en equipo, de la mano y unidad, nos apoyemos para construir un mejor país”.

Martín Esparza, secretario general de la Nueva Central de Trabajadores, saludó la convocatoria plural e incluyente del foro y subrayó que “con la unidad de los trabajadores y buenas prácticas del gobierno vamos a poder alcanzar los objetivos de la nueva reforma laboral”. Finalmente, Graciela Larios, de la CTM, reconoció que las organizaciones sindicales deben “trabajar para ser mejores y fortalecerse”.

000O000