Boletín No.693

Cancún, Quintana Roo, a 14 de octubre de 2016

  • Asistió como testigo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la firma de un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Laboral con El Salvador, Guatemala y Honduras, para fijar las bases que permitirán la elaboración de un plan conjunto de apoyo a trabajadores migrantes.

Mediante el Programa Laboral Migratorio Temporal se prevé la posibilidad de que trabajadores de los tres países centroamericanos laboren en México por un periodo no mayor de 180 días en los sectores agrícola y de servicios, durante épocas determinadas de mayor demanda.

Asimismo, permite que mexicanos altamente calificados puedan emplearse temporalmente en dichas naciones.

Con Alfonso Navarrete Prida, suscribieron el documento la Ministra de Trabajo de El Salvador, Sandra Edibel Guevara; el Secretario de Trabajo de Honduras, Carlos Erazo Madero; y la Viceministra de Previsión Social y Empleo de Guatemala, Mina Griselda González.

/cms/uploads/image/file/213858/entendimiento_en_materia_de_cooperacion_laboral_3.jpg

Asistieron como testigos de honor el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Alfonso Navarrete Prida reconoció que, ante una realidad compartida, el fenómeno de la migración laboral debe atenderse como una solución regional, y que el Memorándum de Entendimiento es un mensaje dirigido a determinar mecanismos que permitan abordar el tema.

“Las acciones a las que nos hemos comprometido el día de hoy, fortalecerán el tejido social que se genera entre los trabajadores migrantes, y con ello se continuarán estrechando los lazos de hermandad hemisférica para construir un frente común entre nuestras naciones en materia de migración laboral”, señaló el funcionario mexicano.

El mecanismo iniciará con una prueba piloto de seis meses de duración, durante la cual se permitirá el ingreso a México de hasta mil trabajadores por país.

/cms/uploads/image/file/213857/entendimiento_en_materia_de_cooperacion_laboral_2.jpg

Para evitar los abusos en el proceso de reclutamiento, los cuatro países acordaron que la vinculación laboral se realice por medio de los Servicios Nacionales de Empleo, lo que impedirá violaciones a los derechos humanos y de trabajo de los interesados.

Los lineamientos del Programa serán presentados en noviembre próximo, lo que marcará el inicio de la operación de dicho mecanismo.

Sandra Edibel Guevara, Ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, reconoció que esta firma es un mensaje importante para otros países, simbólico en el ámbito de la migración laboral.

Carlos Madero, Secretario de Trabajo de Honduras, calificó el Programa como un mecanismo inédito en América Latina, que se convierte en un mensaje para el resto del continente, y que el acompañamiento de la OEA en este acto es un paso fundamental ante el incremento de la migración mundial.

Mina Griselda González, Viceministra de Previsión Social y Empleo de Guatemala, señaló que con la unión de los cuatro países se alcanzarán importantes avances que coadyuvarán en el desarrollo de cada nación, ya que dijo, el empleo digno es la herramienta clave para luchar contra la pobreza.

/cms/uploads/image/file/213856/entendimiento_en_materia_de_cooperacion_laboral_1.jpg

En su intervención, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ratificó que esta organización continuará aportando su apoyo a iniciativas como este Memorándum y será una fuerza moral en el tema de la migración laboral. Dijo que el Programa dará oportunidades a los trabajadores migratorios.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que la migración está transformándose y que hay más presencia de niños, niñas y adolescentes dentro de esta población.