Tijuana, Baja California, a 26 de noviembre de 2021

  • Supervisan la operación de la Reforma Laboral en Baja California y el Centro Integrador para el Migrante

 

  • A poco más de 2 semanas de operaciones, se han recibido 46 solicitudes de conciliación a nivel federal en la entidad.
  • Visita el Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán”, donde se han atendido a más de 6 mil personas

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, supervisó la operación de las nuevas instituciones de justicia laboral en Tijuana, Baja California, así como la atención que se brinda en el Centro Integrador Migrante (CIM) “Carmen Serdán”, que recibe a las personas retornadas a México.

La titular de la STPS visitó las instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y el tribunal federal y local laboral en esa ciudad, que abrieron sus puertas el 3 de noviembre pasado, como parte de la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma Laboral.  

Desde esa fecha, y hasta el 18 de noviembre, el CFCRL ha recibido 46 solicitudes de conciliación y se han ratificado 14 convenios entre empleadores y trabajadores por un monto superior a los 17 millones de pesos.

Por lo que se refiere a las actividades registrales, el Centro ha recibido 20 solicitudes de trámite, de las cuales 19 corresponden a modificaciones de Reglamento Interior y una solicitud de constancia de representatividad.

Por otra parte, Luisa Alcalde visitó el CIM “Carmen Serdán”, que forma parte de la estrategia del Gobierno de México para dar un trato humanitario y de inserción social a la población migrante que transita por el territorio mexicano, los cuales son operados por la STPS, en colaboración con la Secretaría de Bienestar.

El CIM “Carmen Serdán”, donde se han atendido a 6 mil 462 personas, se complementa con el CIM “Leona Vicario”, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se ha dado servicio a 12 mil 344 personas. Se otorga alojamiento, alimentación, salud, educativos, atención psicológica y vinculación laboral. En ambos CIM se han atendido, desde agosto de 2019 y hasta octubre de 2021, un total de 19 mil 088 migrantes. 

La titular de la STPS estuvo acompañada de Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo de Baja California; el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y Héctor Paniagua Robles, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Laboral del Consejo de la Judicatura Federal.

000O000