Ciudad de México, 15 de agosto de 2019

  • En colaboración con el sector privado, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inicia sesiones de trabajo para identificar mejores prácticas y aspectos de mejora, con el fin de fortalecer el Programa Jóvenes Construyendo de cara al 2020.
  • Más de treinta centros de trabajo de las empresas que conforman el CCE participaron en esta primera sesión de análisis, una de las primeras acciones en el marco de la estrategia conjunta para fortalecer los procesos del programa y garantizar más y mejores oportunidades para los jóvenes que participen en la segunda fase.

Con el compromiso de robustecer la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el marco de la estrategia conjunta para el fortalecimiento del programa, inicia las reuniones de trabajo con el sector empresarial, encabezado por empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el objetivo de identificar mejores prácticas, factores de mejora y retos relevantes del Programa de cara al 2020.

Desde un inicio la colaboración entre el sector privado, representado por el CCE y la STPS para garantizar el éxito del programa ha sido permanente. Esta sinergia ha sido factor clave en el éxito alcanzado por el Programa, que ha logrado vincular, a la fecha, a 905 mil jóvenes a los centros de trabajo dispuestos por las empresas, a nivel nacional.

En esta primera reunión, participaron los responsables de la operación al interior de las empresas, cuya retroalimentación giró en torno a temas con base en los procesos del Programa, tales como: planes de capacitación, tutoría, plataforma, vinculación y registro.

La Coordinadora Nacional del Programa, Dayra Vergara, agradeció a las empresas “su entusiasta participación, así como su labor durante estos ocho meses que lleva Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de procurar un mejor futuro para los aprendices que forman parte de esta iniciativa”.

Por su parte, los representantes de las empresas del Consejo Coordinador que formaron parte de este ejercicio coincidieron en que, gracias a su participación, han tenido la de conformar un semillero de talento importante, así como, en algunos casos, de replantear procesos dentro de sus centros de trabajo. Señalaron que “el diálogo que se genera en estas dinámicas enriquece el desempeño de sus empresas respecto al Programa”.

Para las próximas reuniones se tiene considerada la participación de tutores y aprendices de las empresas, con los que también se establecerá un diálogo franco y abierto, con el propósito de recabar sus comentarios, propuestas y experiencias de lo que ha representado su participación en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esta estrategia por parte de la STPS permitirá que tanto sector público como privado sean más efectivos en las acciones por realizar para la próxima etapa del Programa.