Ciudad de México, 15 de abril 2020

  • La herramienta está dirigida a las y los trabajadores que hayan sido despedidos o suspendidos temporalmente sin goce de sueldo a causa del COVID-19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ponen a disposición de las y los trabajadores de México la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19.

A través del sitio https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/ se reforzará la atención de los reportes de afectación laboral presentados por los trabajadores que se encuentren en situación de despido o permiso sin goce de sueldo, supuestos que son injustificables a través de la declaración de emergencia sanitaria a causa del COVID-19. 

Por medio de este sistema informático la PROFEDET dará seguimiento y brindará acompañamiento a las y los trabajadores afectados, priorizando en todo momento la conciliación entre el empleado y su empleador, de modo que puedan llegar a un acuerdo benéfico para ambas partes y así se evite llegar a la fase del litigio.

A través de la generación de un reporte único, a partir de los datos presentados por el trabajador, la PROFEDET dará acompañamiento durante todos los momentos del proceso e informará a las partes sobre la evolución de cada caso.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la PROFEDET destacan la importancia del diálogo y la concertación como la vía para alcanzar acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas como para conservar las fuentes de empleo.

--oOo--

/cms/uploads/image/file/577651/WhatsApp_Image_2020-04-15_at_6.34.40_PM.jpeg