Ciudad de México, 15 de enero de 2020

  • Se estima que hoy alrededor de 5 millones de trabajadores se encuentran contratados bajo este esquema
  • La subcontratación precariza la estabilidad en el empleo, el pago de utilidades, la antigüedad, ingresos por prima de vacaciones, aguinaldo y el derecho para la vivienda

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Lusa María Alcalde Luján, refirió que por primera vez en la historia del país se constituyó el Grupo de Trabajo para el combate a la Subcontratación Ilegal.

Alcalde Luján mencionó que la STPS trabaja conjuntamente y comparte información con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal para terminar con las prácticas de defraudación a los trabajadores, sus derechos básicos y lavado de dinero.

Recalcó que, derivado que en administraciones anteriores no se realizó ningún tipo de inspección, la subcontratación ilegal creció y se estima que hoy alrededor de 5 millones de trabajadores se encuentran contratados bajo este esquema.

La encargada de la política laboral del país detalló que en la Ley Federal del Trabajo se contempla la subcontratación legal e ilegal. Explicó que la primera es un servicio especializado, que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propias de la empresa, está regulado en los diferentes artículos, donde hay candados específicos.

Sin embargo, dijo, la subcontratación ilegal es aquella que traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de cubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales o de seguridad social, lo que afecta a los trabajadores y fomenta la competencia desleal entre empresas que sí cumplen.

Estimó que hoy en día, existen cerca de 6 mil empresas de subcontratación abusiva, que pudieran estar afectando a los derechos de los trabajadores y evadiendo aproximadamente un monto de 21 mil millones de pesos anuales.

Finalizó al mencionar que la subcontratación precariza la estabilidad en el empleo, el pago de utilidades, la antigüedad, ingresos por prima de vacaciones, aguinaldo y el derecho para la vivienda, entre otros.

En la conferencia matutina también estuvieron presentes la flamante titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; el Procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Romero Aranda y el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.