Cananea, Sonora, a 4 de julio de 2021

• Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se atenderán los temas laboral, de seguridad social, bienestar, desarrollo urbano y ambiental

• Se trata de generar justicia social, porque en la zona muchos asumen las cargas y muy pocos se quedan con las ganancias: Luisa Alcalde Luján

Por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, presentó el Plan para la Atención Integral de Cananea, iniciativa que atenderá la problemática de la zona en cinco ejes: laboral, seguridad social, bienestar, desarrollo urbano y ambiental.

El plan responde al hecho de que la abundante riqueza del subsuelo de esta región debería verse reflejada en bienestar y prosperidad de su gente; la comunidad minera merece mejores condiciones de acceso a la justicia laboral, sus familiares mayor acceso a la salud, una jubilación digna para descansar, modelos de explotación sostenibles, responsables con el medio ambiente y que no dejen a su paso la devastación de los ecosistemas, expresó Alcalde Luján.

Para ello, agregó, se trabajará desde las secretarías de Gobernación, del Trabajo, Medio Ambiente, Bienestar, Desarrollo Urbano y Territorial, del Insabi e IMSS, para instrumentar el programa.

En el tema laboral, destacó la necesidad de agilizar la solución de conflictos laborales, donde todos deben poner de su parte para conciliar y generar consensos; habrá un combate a la discriminación laboral relacionado con la desaparición de las listas negras donde se boletina a trabajadores y sus familias que luchan por sus derechos para no darles empleo; se buscará la libertad sindical, la prohibición de la subcontratación de personal y la justa entrega del reparto de utilidades.

En materia de seguridad social, se establecerá una mesa de trabajo sobre las alternativas de pensiones para generar retiros dignos a las personas que han trabajado toda su vida en la minería. Se fortalecerá la capacidad de la Unidad Medico Familiar 55 del IMSS, con 8 consultorios adicionales y se amplía y remodela el hospital regional de subzona de Agua Prieta, ambos proyectos representan una inversión de 50 millones de pesos en favor de sus 25 mil 11 derechohabientes. El INSABI, por su parte, fortalecerá el hospital general de Cananea para la atención a la población en general.

Para atender el tema medio ambiental, Alcalde Luján recordó que la cuenca del río Sonora sufrió uno de los derrames tóxicos más graves de la historia de la minería en México, los estragos del envenenamiento privaron a comunidades del derecho básico de agua potable y a campesinos y ganaderos de su medio de vida. A pesar de que gobiernos anteriores decretaron que el problema se había subsanado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó en 2020 revalorar la magnitud del daño, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente integrará más pruebas, al mismo tiempo la Secretaría de Medio Ambiente monitoreará la actividad minera y la calidad del agua, y se revisarán los pozos y las concesiones de agua.

En el eje bienestar, se intensificarán los programas de bienestar del Gobierno, como la pensión de adultos mayores, becas y apoyo a niños con discapacidad, productores del campo y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Finalmente, Desarrollo Urbano desarrollará un plan de mejoramiento de servicios y equipamiento urbano, así como de vivienda, para recuperar espacios públicos como lugares seguros para el esparcimiento, la cultural y el deporte, al tiempo de reforzar el orgullo de pertenecer a esta comunidad.

Sabemos que el país tiene una deuda histórica con Cananea y tenemos que transformar el modelo de minería en el país, donde muchos asumen las cargas y muy pocos se quedan con las ganancias; vamos por dignificar las condiciones laborales de los mineros, elevar la calidad y cantidad de los servicios de salud, por alcanzar soluciones en los asuntos laborales, por mejorar el entorno urbano y sanar los ríos que tanta vida dieron a estas tierras, así saldaremos esta deuda con esta valiente y trabajadora comunidad, concluyó.

El plan fue presentado en la comunidad de Cananea, en presencia del Presidente del México, Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el subsecretario Marath Bolaños López; de los directores del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el Secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, y el Presidente Municipal de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez.

---o0o---