Ciudad de México, 8 de agosto de 2019

  • La Reforma Laboral establece un plazo máximo de 8 meses para que los sindicatos adecuen sus estatutos a las nuevas reglas de elección de dirigentes sindicales, y de hasta un año para sus procedimientos de consulta. 
  • La Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS ofrecerá a los sindicatos la orientación y asesoría que requieran para llevar a cabo las adecuaciones a sus estatutos.

Con la finalidad de que los sindicatos del país modifiquen sus estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrecerá asesoría y orientación directa a las organizaciones que lo requieran.

La Reforma Laboral publicada el pasado 1 de mayo estableció un plazo máximo de hasta 240 días (8 meses) para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.

Asimismo, la reforma estableció un plazo de hasta un año para que los sindicatos adecuen sus procedimientos de consulta a los mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, especialmente en lo que hace a la obtención de Constancias de Representatividad y a la ratificación por los trabajadores de los contratos colectivos o convenios de revisión que se celebren entre su sindicato y el patrón.

Para que sindicatos conozcan estas nuevas disposiciones y puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil y efectiva, la STPS ofrecerá orientación y asesoría directa y gratuita a las organizaciones sindicales que lo requieran, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones.

Los representantes o dirigentes de los sindicatos interesados podrán acudir a las instalaciones de dicha Dirección General, ubicadas en la Carretera Picacho-Ajusco No. 714, Colonia Torres de Padierna, Alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México. También pueden solicitar información al teléfono (55) 3000-2700, en las extensiones 65069, 65128, 65158 y 65165.