Ciudad de México, a 8 septiembre de 2020

  • Participan el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo
  • Notarios participarán en legitimaciones de contratos colectivos de trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., (CNNM), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un Memorándum de Entendimiento para capacitar y fomentar la participación de los notarios en los procesos de legitimación de contratos colectivos.

Durante la reunión, en las instalaciones de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, expresó que con esta colaboración se da luz a la oscuridad en la que estaba inmerso el mundo del trabajo, al desconocer cuánta negociación colectiva en el país realmente tiene la representatividad de los trabajadores.

Agregó que el nuevo modelo laboral apuesta porque los contratos colectivos tengan la garantía de representatividad y de legitimidad, de ahí la importancia que el notariado de México dé certeza y cumplimiento a los principios de representatividad.

Alcalde Luján detalló que los notarios verificarán que las mesas de votación se instalen en el lugar y fecha de convocatoria, que las boletas estén debidamente selladas y foliadas, que los trabajadores conozcan su contrato colectivo y se identifiquen a la entrega de su boleta, que no existan personas ajenas al proceso durante la votación y que el conteo de las boletas se realice de forma pública y ordenada.

“Esperamos que este instrumento fije la ruta de una colaboración permanente entre el notariado mexicano, las autoridades laborales y los sindicatos del país, no solo para dar cumplimento de las obligaciones que

se tienen a mediano plazo; sino fundamentalmente para establecer nuevas y buenas prácticas que garanticen el cumplimiento de los principios de representatividad y de certeza en la nueva vida sindical”.

En su oportunidad, el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez, señaló que el Memorándum de Entendimiento fortalece la oportunidad de acompañar a la STPS y al CFCRL en el proceso de implementación de la Reforma Laboral. Reiteró que tanto el BID, como la Secretaría del Trabajo, el Centro Federal de Conciliación y el Colegio Nacional de Notarios, son actores estratégicos para cumplir la promesa central de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás, de ahí la importancia de firmar este memorándum el día de hoy.

A través de un video que se transmitió en la reunión, el representante del BID, Roberto Manrique, reiteró la disposición del Banco Interamericano de Desarrollo de seguir apoyando al país a través del diseño e implementación de políticas públicas a favor de la productividad y del bienestar de las trabajadoras y trabajadores, lo anterior bajo el liderazgo de la STPS.

En tanto, el Notario Presidente del CNNM, Armando Javier Prado Delgado, expresó que el Memorándum de Entendimiento permitirá a los Notarios recibir capacitación respecto del procedimiento de legitimación de Contratos Colectivos existentes y la aplicación de la Reforma Laboral, con el objetivo de acompañar a los Sindicatos como observadores y garantes de la realización de las legitimaciones de dichos contratos colectivos, de manera ordenada, pacífica y conforme a las reglas establecidas en el Protocolo de Legitimación. El Notariado Nacional siempre estará dispuesto a coadyuvar en beneficio a la Ciudadanía a la que nos debemos.

“El propio memorándum y los trabajos previos para lograr ello, han demostrado, una vez más, que el diálogo constructivo, con una visión dirigida al cumplimiento de la ley, a la sociedad, así como, en particular, a

favorecer el respeto a la voluntad de los trabajadores, puede darse de forma respetuosa y, a la vez, amigable. Ese diálogo permitió que, en el memorándum que hoy firmamos, se contenga, además de la voluntad de las instituciones que lo suscriben, el privilegiar a los trabajadores en sus decisiones”.

Asimismo, dijo, permite tener la puerta abierta para que el diálogo y los trabajos continúen. “Su firma no es el final de camino, es solo una etapa en el mismo al cual se sumarán pasos en los cuales el notariado se capacite y, a la vez, aporte sus comentarios, sus mejores prácticas y transmita sus preocupaciones”.

En el acto, estuvieron presentes Alfredo Domínguez Marrufo, director general del CFCRL; y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral. El Memorándum contempla compartir materiales de difusión, así como guías y formularios estandarizados de verificación, identificar necesidades de información y capacitación entre notarios del país, de acuerdo a su región; intercambiar experiencias y áreas de mejora para fortalecer su actuación en procesos democráticos.

-oOo-