Ciudad de México, 31 de marzo de 2019

  • Esta semana se impulsará la ratificación del Convenio 189 para garantizar que trabajadores del hogar tengan acceso a la justicia laboral: Luisa María Alcalde Luján

  • Con su afiliación tendrán acceso a guardería, servicio médico, ahorro y pensión. 

  • Se inicia un proceso para pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo, y en muchos casos de humillación, aseguró el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares
    Gerardina González Marroquín, representante de la OIT en México, comprometió el acompañamiento de la institución internacional en la ratificación del convenio por parte de México

Con el lanzamiento del programa piloto de incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, el Estado Mexicano comienza a resarcir una deuda con un colectivo que a lo largo de la historia había sido invisibilizado, coincidieron la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, en la explanada del Centro Médico Siglo XXI, se dio inicio al programa piloto que tiene como meta incorporar a 2.3 millones de trabajadores a la seguridad social y que tendrá entre sus beneficios el acceso a guardería, servicio médico, ahorro y pensión. 

En su intervención, la secretaria Luisa María Alcalde, anunció que concluyó la consulta tripartita para que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulse la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el acceso al trabajo decente para quienes se desempeñan en empleos domésticos.

“Me da gusto informarles que en su amplia mayoría las respuestas que recibimos fueron favorables a su ratificación. Esto quiere decir que la posición del Gobierno de México cuenta con el respaldo de actores estratégicos y gobiernos locales que deberán acompañar su instrumentación”.

En presencia del director general del IMSS, Germán Martínez Cázares y de diversas organizaciones de trabajadores del hogar, así como de integrantes del Congreso de la Unión, la responsable de la política laboral del país informó que esta semana se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores la opinión favorable de la STPS, y “qué mejor manera de celebrar el centenario de la OIT que con la ratificación del 189. Cada día estamos más cerca de lograrlo”.
Detalló que además de consultar a organizaciones de trabajadores y empleadores, se recabó la opinión de las secretarías del trabajo y de Gobierno de las entidades federativas, así como a organizaciones de la sociedad civil.

“En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el gobierno de México asume compromisos concretos”, es por ello que “con el lanzamiento del programa piloto y de la campaña mediática ‘El trabajo digno comienza en el hogar’ se inicia una transición progresiva sostenible del régimen de afiliación voluntaria, al régimen de afiliación obligatoria”, enfatizó la secretaria.

Como testigo del arranque del programa asistió el ministro Alberto Pérez Dayán, a quien correspondió presentar la ponencia con la cual el pasado 5 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional y discriminatoria la afiliación voluntaria de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Al considerar que “no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social”, puesto que, al hacerlo, “provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”.

Asistieron entre otras autoridades, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y representantes del área médica del IMSS.

Ante ellos, Luisa María Alcalde dijo que este paso es fundamental, sin embargo, para que sea exitoso, dijo, “debemos lograr concientizar, sensibilizar, convencer, por ello desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, saldremos a las plazas, a los parques, a las calles para dar a conocer este piloto”.

Anunció que a partir de mañana se instalarán módulos en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar su afiliación al IMSS. 

En una primera etapa se priorizarán nueve estados que concentran 59% del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, indicó. 

En la ciudad de México, algunos módulos se ubicarán en: Avenida Paseo de la Reforma número 93, Colonia Tabacalera, Cuauhtémoc; Avenida Emilio Castelar número 163, Polanco III Sección (Parque Lincoln); Avenida México s/n Hipódromo, Cuauhtémoc (Parque México).

Por su parte, Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que “hoy no es un puerto de llegada, es apenas un puerto de salida, en el IMSS nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados, apenas iniciamos a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo, y en muchos casos de humillación; son muchos años de batallar de muchas de ustedes, son muchos años de no ver a una de las poblaciones más desventajadas sin garantías plenas en su trabajo”.

Martínez Cázares afirmó que el programa piloto que hoy se pone en marcha para afiliar a trabajadoras de la ciudadanía. 

“En estos 18 meses lo podemos perfeccionar para llevar al Congreso una buena iniciativa de ley que haga realidad jurídica plena el régimen obligatorio de incorporación al IMSS de todas y todos los trabajadores del hogar”.

Invitó a la observancia y seguimientode este programa a grupos como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), así como del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. 

Ante decenas de trabajadoras y trabajadores del IMSS y del hogar, así como parte del elenco de actores de la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, Germán Martínez Cázares convocó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a sumarse a la causa de igualdad y explicó que el trámite para afiliarse puede realizarse en la página de Internet www.imss.gob.mx

Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, aseveró que “es necesario que propiciemos el diálogo social, es necesario que generemos acuerdos y que esos acuerdos puedan materializarse en contratos colectivos de trabajo, y que también podamos como sociedad alcanzar pactos sociales que nos permitan construir una sociedad más justa y más equitativa”.

Por su parte, Marcelina Bautista, Secretaria Nacional de Trabajadores del Hogar, quien por más de 30 años ha encabezado un movimiento para el reconocimiento de la seguridad social de quienes laboral en el hogar, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los poderes Legislativo y Judicial, en dar pasos firmes para acabar con la discriminación contra quienes se desempeñan en ese sector. Comprometió su participación en el avance del programa en los próximos meses.

El Convenio 189 de la OIT prevé que los Estados que lo ratifiquen impulsen medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos.

Se trata de respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales a la libertad de asociación y libertad sindical, así como el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

También se deben adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo digno o decente.