Boletín 320

México, D.F., 11 de Noviembre de 2014

• El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, se reunirá con autoridades consulares mexicanas y laborales de Canadá, y con empleadores.

Al frente de una delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, se reunirá este miércoles en Ottawa, Canadá, con autoridades consulares mexicanas en ese país, funcionarios canadienses en materia laboral y empleadores, para analizar las oportunidades del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) con el fin de abarcar nuevos espacios de actividad económica.

A lo largo de cuatro décadas, el PTAT ha sido uno de los programas de movilidad laboral más exitosos de la región, a través del cual se han brindado claros beneficios a los empleadores de Canadá y a los trabajadores agrícolas mexicanos.

Su objetivo es vincular a los trabajadores agrícolas mexicanos con las oportunidades de empleo que se generan en el mercado de trabajo agrícola canadiense, a través de un modelo de movilidad laboral de carácter legal, ordenado y seguro.

Los logros del PTAT fueron documentados hace unos meses por representantes de la Contraloría del Congreso de Estados Unidos, que viajaron a México y se entrevistaron con autoridades diplomáticas de Canadá y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para conocer su funcionamiento.

De esta manera, el Programa se ha consolidado como una eficaz política pública binacional que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera segura, legal, ordenada, al tiempo que les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Actualmente, los trabajadores mexicanos laboran en granjas agrícolas ubicadas en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Isla Príncipe Eduardo, Manitoba, New Brunswick, Nueva Escocia, Ontario, Quebec y Saskatchewan; y son ocupados principalmente en cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.