Boletín 446

México, D.F., 15 de julio de 2015    

En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reitera su compromiso con la capacitación a los jóvenes para mejorar sus aptitudes, habilidades y conocimientos, a fin de brindarles mayores oportunidades para acceder a un  empleo formal y de calidad.

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud designado por la Organización de las Naciones Unidas reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejora su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo, además de que los empodera para poder acceder a los mercados de trabajo en evolución.

En ese sentido, y como parte del Eje de Gobierno México Próspero, en la presente Administración la STPS ha beneficiado a más de 1.3 millones de jóvenes con cursos de capacitación, trabajos formales y apoyos para el autoempleo y atendido a 7 millones 423 mil 90 jóvenes.

Tan sólo el subprograma BÉCATE se han capacitado más de 440 mil jóvenes entre 16 y 29 años, de los cuales 337 mil 507 se colocaron en un empleo formal; mientras que con el subprograma Fomento al Autoempleo se benefició a cerca de 11 mil  jóvenes.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, detalló que esta cifra es resultado de una sinergia entre los programas que integran la política laboral del país, especialmente del Servicio Nacional de Empleo y las acciones concretas emprendidas por el Gobierno Federal como: la entrada en vigor de la Reforma Laboral y el programa de Formalización Económica.
En este año la STPS ha atendido a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) a más de 1 millón 377 mil jóvenes y han colocado en un empleo formal a 196 mil 125, principalmente con los subprogramas BÉCATE, Fomento al Autoempleo, Bolsa de Trabajo, el Portal del Empleo y las Ferias de Empleo realizadas en todo el país.

Cabe señalar que el Subprograma BÉCATE cuenta con cuatro modalidades: Capacitación Mixta, Capacitación en la Práctica Laboral, Capacitación para el Autoempleo y Vales de Capacitación. En las cuatro modalidades se otorga un apoyo económico mensual, pago de materiales e instructores, apoyo para el transporte y seguro contra accidentes.

En el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx) el Servicio Nacional de Empleo presenta un inventario de cursos gratuitos cuyo diseño es respaldado por instituciones de prestigio en el área de la capacitación interactiva, además de vacantes disponibles en todo el país.

Asimismo, el SNE cuenta con el Observatorio Laboral (www.observatoriolaboral.gob.mx), el cual otorga a los jóvenes información gratuita, confiable y actualizada sobre las tendencias del mercado de trabajo a nivel nacional y estatal, así como las características más importantes de las ofertas de empleo acordes a su perfil o interés, para facilitar la vinculación entre la oferta educativa y formación laboral con las necesidades de la planta productiva del país.

De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contribuye al cambio de tendencias educativas y formación de habilidades laborales de los jóvenes en congruencia con las necesidades del mercado laboral a nivel técnico y profesional.