Boletín 63

México, D.F., 07 de Junio de 2013

 Llevan a cabo II Congreso InnovaMarketing, creando valor que conquista”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ubicó a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) como elemento fundamental en el contexto empresarial que vive México, toda vez que representan 99 por ciento de las empresas en el país, generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo.

Durante el “II Congreso InnovaMarketing, creando valor que conquista”, organizado por la Secretaría del Trabajo en alianza con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa Manpower, se refrendó la importancia de promover las tendencias actuales de marketing e innovación para enfrentar la competitividad.

En el evento, dirigido a empresarios, académicos y responsables de los departamentos de marketing, innovación, atención al cliente, responsabilidad social, creatividad e innovación, se abordaron temas como green marketinginbound marketinghuman marketinge-marketing, entre otros, que forman parte del concepto innovamarketing.

El Coordinador de Asesores del Subsecretaría de Inclusión Laboral, Sergio Saldaña del Moral, consideró que competitividad, productividad y diferenciación en el mercado son algunas de las razones para hacer de la innovación parte de las estrategias de una empresa.

El funcionario refirió que las PYMES deben seguir como el motor para la creación de empleos y generación de riqueza; por lo que es importante –dijo– que estén preparadas para atender los cambios del mercado, ser más rentables y generar más valor.

Saldaña del Moral aseveró, en ese sentido, que solo con la suma de esfuerzos se podrá responder a los retos de una nueva economía del conocimiento y de la innovación.

En el Coloquio estuvieron presentes Luz Argelia Paniagua Figueroa, Directora General de Capacitación de la STPS; Sandra Gabriela Zavala Zamora, Gerente Regional Comercial México y Centroámerica, de Manpower; y Héctor Manuel Leal Pérez, Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (ESCA), del IPN.

Participaron también Fabián Martínez Villegas, Presidente del Instituto Mexicano de Innovación y Estrategia A.C; Paulina Moreno Sánchez, Directora General de Las Páginas Verdes; Rodolfo Muñoz Serrano, Director de Foro Kreativa; Miguel Ángel Galicia Fernández, Director General de Agencia de Marketing Digital; y Laura Fischer de la Vega, autora de libros de marketing e investigación de mercados aplicados a México.

Ellos revisaron el papel de la innovación en las empresas y del marketing y su lado humano, así como el de la responsabilidad con el medio ambiente, el valor que humaniza la colaboración de usuarios por medio de las redes sociales y otras herramientas digitales para ser competitivos.