Boletín 39

Durango, Durango, 23 de Abril de 2013

 El titular de la STPS participó en Durango en el inicio de la estrategia “Mujer Activa”, a través de la modalidad de capacitación en la práctica laboral .

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció a las mujeres y a los jóvenes de México como el verdadero motor del desarrollo del país, por sus ganas de salir adelante, de trabajar y de mover a México.

Durante su participación en un acto en el que se hizo entrega de apoyos a beneficiarios de los programas “Mujer Activa” y “Profesionista Activo”, el titular de la STPS destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene muy claro que la mejor estrategia para combatir la pobreza es la generación de empleos dignos y de calidad.

En presencia del Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el funcionario federal aseveró que México tiene hoy una oportunidad inmejorable para incorporar la capacidad, el talento y la iniciativa de los jóvenes al desarrollo, a través de su participación activa en el mercado de trabajo.

En especial, ubicó a las mujeres como el pilar de nuestra sociedad y que, como tal, merecen todo el apoyo y las mismas oportunidades que los hombres para obtener un empleo, permanecer en él y recibir un salario en correspondencia a su esfuerzo y preparación.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida mencionó que a través de diversas acciones como el Programa de Apoyo al Empleo y las Becas de Capacitación, en lo que va del presente año, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se han invertido 174.4 millones de pesos en beneficio de más de 32 mil personas de 68 municipios, entre ellos, Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Anotó que a través del Servicio Nacional de Empleo se ha podido colocar en un puesto de trabajo a 333 mil trabajadores, y que para 2013 la meta es ubicar a un millón 100 mil personas en un empleo formal en el país (no son empleos nuevos, sino plazas ya creadas).

Confió en que con el apoyo de los Gobiernos estatales y municipales, así como con la decidida colaboración de los empresarios, se logrará esta meta, que consideró fundamental para el desarrollo y el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Recordó que el Presidente Peña Nieto instruyó a integrantes de su gabinete a coordinar esfuerzos con los estados para poner en marcha un programa de alcance nacional que permita transitar de la informalidad a la formalidad en el trabajo.

En ese sentido, felicitó al Gobernador Jorge Herrera Caldera y a sus colaboradores, por su compromiso con estos programas que están dirigidos a activar el empleo formal en el estado, que merecen las mujeres y los jóvenes duranguenses.

Por su parte, el mandatario estatal destacó que lo más importante para Durango y para el país es la generar oportunidades de empleo, pues ésta es la manera que en verdad se combate la pobreza y la inseguridad.

Asimismo, destacó que la importancia de las mujeres en la actividad económica de México, pues precisó que son “más trabajadoras y más responsables”. El programa “Mujer Activa” reconoce ese hecho, añadió.

Señaló que las beneficiarias tendrán oportunidad de especializarse como auxiliares administrativas, auxiliares contables, ayudantes de cocina, cajeras, camareras, corte y confección, cultura de belleza, empleo de piso, instructoras de activación física, floristas, repostería, auxiliar de guardería, cajeras, capturistas de datos y serigrafía.

“El objetivo es apoyar a la mujer emprendedora a través de la capacitación para su activación laboral, con talleres para aprender oficios, iniciar una empresa o integrarse a un empleo”.  

Al acto de inicio de la estrategia “Mujer Activa”, a través de la modalidad de capacitación en la práctica laboral, asistieron funcionarios municipales, estatales y federales, y representantes de cámaras y asociaciones empresariales del estado, así como del sector educativo.

b391jpg