Boletín 113

México, D.F., 03 de Octubre de 2013

 Mediante la conciliación y el arbitraje, se pudo resolver de manera exitosa, con imparcialidad y apego a derecho, el 99.9% de los emplazamientos.

De los cinco mil 547 emplazamientos a huelga interpuestos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre enero y septiembre de este año en el país, 14 estallaron y actualmente sólo cinco se mantienen, lo que afecta a un total de 143 trabajadores.

Esto demuestra que mediante la conciliación y el arbitraje, se pudo resolver de manera exitosa, con imparcialidad y apego a derecho, el 99.9% de los emplazamientos.

Una de las encomiendas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es, precisamente, conservar la paz laboral, para lo cual el diálogo tripartito, la conciliación y la estricta aplicación de la ley, son los mejores instrumentos para resolver conflictos laborales de competencia federal.

Asimismo, la dependencia  federal procura el equilibrio entre los factores de la producción, a través del servicio de conciliación, en la celebración, revisión o terminación de contratos colectivos de trabajo y contratos-ley, de competencia federal, así como en los casos en que se reclamen violaciones a dichos instrumentos jurídicos.