Ciudad de México, a 15 de julio de 2021

  • Plantillas deben pasar a las empresas originales y dejar de estar en outsourcing e insourcing con fecha límite al 24 de julio

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Unidad de Trabajo Digno, convocó a las empresas a realizar la sustitución patronal para recuperar las plantillas de trabajadores que se encuentran en outsourcing o insourcing y para lo cual tienen como plazo el 24 de julio, esto conforme a la Reforma en materia de subcontratación.

En el conversatorio "Avances en la implementación de la Reforma en materia de Subcontratación", organizado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, se informó que realizar el proceso de sustitución patronal no requiere estar en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), porque son procesos totalmente independientes.

Los trabajadores no se mueven, siguen trabajando donde siempre, pero su patrón no va a ser un tercero, una empresa de recursos humanos, sino la empresa productiva real para la que han trabajado siempre.

Este proceso la ley lo mandata en 90 días, termina el 24 de julio y estamos a poco de que el proceso concluya. Actualmente la ley da muchas facilidades para que este proceso se lleve a cabo, por el IMSS y las Juntas de Conciliación.

Entre las consecuencias de no hacer este proceso y continuar con esquemas de subcontratación después del 24 de julio será incurrir en una ilegalidad.

000O000