Boletín 485

México, D.F., 25 de septiembre de 2015

  • Reconoce Ministro de Trabajo de Perú acciones de colaboración entre la STPS y el servicio público de empleo peruano.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Daniel Ysau Maurate Romero, para abordar temas de la agenda bilateral y regional en materia laboral. 

En el encuentro realizado en las instalaciones de la dependencia, el Ministro Daniel Ysau Maurate manifestó su reconocimiento al apoyo brindado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al servicio público de empleo peruano “Empleos Perú”. “Mucha de la influencia de nuestro centro de empleo es del Servicio de empleo de México”, subrayó. 

b485bjpg

Indicó que esta colaboración de México ha permitido hacer frente a los retos que enfrenta el país sudamericano de correspondencia entre la oferta educativa y la demanda laboral; al tiempo, destacó el modelo de vinculación escuela-trabajo que han adoptado derivado del Observatorio Laboral de México, que les ha permitido lograr una mejor articulación en la materia. 

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de seguir desarrollando mecanismo de colaboración para fortalecer en Latinoamérica los programas de capacitación enfocados particularmente a jóvenes y de orientación vocacional, acordes a la demanda de los mercados laborales de cada país; además de diseñar estrategias nacionales y regionales orientadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil. 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida y el Ministro Daniel Ysau Maurate acordaron continuar impulsando políticas públicas enfocadas a consolidar al empleo, la capacitación y la productividad como pilares para lograr un desarrollo sostenido nacional y hemisférico. 

b485ajpg

Los ministros abordaron también los resultados positivos del modelo tripartita de procuración y administración de justicia laboral en México, centrado en el diálogo y la concertación para mantener el equilibrio entre los factores de la producción. 

Asimismo, el Ministro Daniel Ysau Maurate ratificó su interés en participar en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos, que se llevará a cabo en nuestro país en el mes de diciembre, con el fin de fortalecer las relaciones de colaboración hemisféricas encabezadas por México. 

En el encuentro también estuvieron presentes el Consejero de la Embajada de México en Perú, José Luis Chávez González; y por la STPS, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco.
b485cjpg