Boletín 481

Marruecos, a 17 de septiembre de 2015

En seguimiento al Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, iniciado en México en 2013 y seguido por España en 2014, el Gobierno de Marruecos ofreció ser la siguiente sede para continuar con este importante foro de ideas y propuestas en materia laboral.

Derivado de lo anterior, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, lleva a cabo una visita de trabajo a su homólogo marroquí, Abdeslam Seddiki, por invitación del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales de Marruecos.

En la reunión bilateral que sostuvieron, ambos ministros también tuvieron oportunidad de comentar asuntos de interés para la relación bilateral en materia laboral.

El Ministro Abdeslam Seddiki comentó al Secretario Navarrete los cambios que ha desarrollado ese ministerio a través de su Plan Estratégico, el cual incluye una reorganización dentro del Ministerio, la puesta en marcha del Observatorio de Trabajo, y las negociaciones para el establecimiento de los salarios mínimos. En ese sentido, el Ministro Seddiki expresó su interés por conocer los cambios que se han instrumentado en México a partir de la implementación de las reformas estructurales, particularmente la reforma laboral.

Al respecto, el Secretario Navarrete compartió que en México se impulsaron Reformas Estructurales, que han generado incentivos reales para que los trabajadores se integren a la economía formal, lo cual les permite acceder a una mayor capacitación, así como ejercer sus derechos colectivos como la sindicalización. Asimismo, destacó la importancia del modelo tripartito de resolución de conflictos laborales en México, el cual representa la base de la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana y que ha llevado a lograr que en 22 meses no se haya presentado ninguna huelga de jurisdicción federal.

Con el objetivo de profundizar el intercambio de experiencias y fortalecer la agenda de cooperación entre ambos países, el Secretario Navarrete y el Ministro Seddiki acordaron sentar las bases para generar un instrumento de colaboración conjunto entre ambos países en materia laboral. Especialmente, el Ministro de Empleo de Marruecos resaltó el amplio interés de su país por el intercambio de información y de asistencia técnica en materia de servicios públicos de empleo; empleo juvenil; transición de la informalidad a la formalidad; así como la incorporación al mercado laboral de grupos vulnerables como los migrantes.

Los titulares de las carteras laborales de México y Marruecos abordaron también los retos que presenta el mercado laboral actual en medio de un contexto económico internacional poco favorable. En ese sentido, ambos ministros coincidieron en que los países cuentan con la cooperación internacional, como una oportunidad para generar nuevos planteamientos de acciones que permitan generar mejores condiciones de vida y de bienestar para la población.

Uno de los elementos centrales de la cooperación internacional es el intercambio propositivo y enriquecedor de conceptos, ideas y propuestas, que contribuyan al diseño de políticas públicas para atender los diversos retos, tanto en el contexto nacional como en el ámbito internacional.

Por ello, destacaron que un ejemplo de los buenos resultados que ofrece la cooperación internacional es el Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, realizado en 2013 por iniciativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho Foro contó con la participación de 100 especialistas en la materia, Ministros del Trabajo y funcionarios de 22 países, representantes de diversos organismos internacionales, así como de organizaciones sindicales y empresariales de carácter nacional e internacional, con amplia experiencia en materia de políticas públicas en el ámbito laboral.

En virtud de que este Foro contribuyó a generar un nuevo mecanismo de cooperación internacional, a través de un diálogo sustantivo, innovador, plural e incluyente, se realizó la segunda edición del Foro Internacional en Madrid, España, en julio de 2014. En esa ocasión se continuaron las discusiones sobre la situación del mercado laboral, a fin de identificar soluciones innovadoras a las demandas de los ciudadanos, particularmente los jóvenes.

Por ello, Marruecos manifestó un amplio interés por continuar con este ejercicio para compartir conocimientos y fortalecer la cooperación, a través de la franca deliberación, el trabajo coordinado y la estrecha colaboración entre gobiernos, representantes de empleadores y trabajadores, organismos internacionales, académicos y sociedad civil, con el objetivo de encontrar soluciones efectivas y de largo plazo a los retos actuales del mercado laboral.


marruecos b.jpg