Boletín 346

México, D.F., 16 de Diciembre de 2014

• 
Banxico expuso la situación económica del país y proyecciones para el 2015.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) se  reunión con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la situación actual del país y su posible evolución para el próximo año, en el marco del proceso para la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para 2015.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, informó que durante la reunión, Agustín Carstens presentó una amplia exposición del panorama económico del país, de los factores externos e internos y de las principales proyecciones para la economía mexicana durante el 2015.

El Gobernador del Banco de México informó que la situación actual del tipo de cambio es temporal y está motivada principalmente por el retiro de la política de flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos  y la caída del precio internacional del petróleo.

Para este último caso, señaló que México cuenta con una cobertura de precios del petróleo, lo que significa que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 no está expuesto al riesgo de reducciones en su precio. Consideró que en lo general las fluctuaciones del tipo de cambio no afectarán a los precios al consumidor y que para el primer semestre de 2015 existen elementos para considerar que dicha inflación ronde en un 3.0%.

Al tiempo, aseguró que al irse materializando las reformas estructurales le darán a la economía mexicana un fuerte impulso para crecer y lograr generar más empleo y mejores salarios. Reiteró que la mejor forma en que el Banco de México puede apoyar al bienestar de los trabajadores y sus familias es logrando que la inflación se ubique dentro del rango de las metas establecidas.

El titular de la CONASAMI, Basilio González, informó que en los próximos días el Consejo de Representantes se reunirá con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con el objeto de conocer la situación  que priva en el ámbito laboral y sus expectativas para el año próximo, con lo cual el Consejo tendrá un marco de referencia completo para llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para el 2015.