Boletín 449

México, D.F., 21 de julio de 2015

  • El Premio Nacional de Trabajo se otorga a los trabajadores que mejoran la productividad de sus empresas a través de iniciativas innovadoras.
  • La participación se incrementó sustancialmente en 106 por ciento, en relación a la edición 2014.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que para la 11a Edición del Premio Nacional del Trabajo (PRENAT) se registraron 410 prácticas laborales, lo que representa un incremento de 106 por ciento con respecto a las 199 prácticas laborales registradas en la edición 2014.

El pasado 30 de junio cerró la convocatoria para registrar candidaturas para el PRENAT 2015. Las 410 prácticas laborales inscritas implican la participación de 2 mil 220 trabajadores de 201 centros de trabajo, un incremento del 100 y del 73 por ciento, respectivamente, en relación con la participación lograda en 2014.

En esta edición del Premio, el Distrito Federal y las entidades federativas (excepto Campeche) registraron candidaturas, una entidad más respecto a 2014. Las prácticas laborales registradas corresponden a trabajadores que laboran en instituciones públicas y empresas tanto de tamaño micro, como pequeñas, medianas y grandes.

Para esta edición el Distrito Federal registró 39 prácticas laborales. Las entidades federativas que mostraron mayor participación son: Jalisco con 30, Nuevo León y Sonora con 27 prácticas laborales cada una y Zacatecas y Puebla con 23 registros.

El Premio Nacional de Trabajo se otorga a los trabajadores que por su capacidad organizativa o por su eficiente y entusiasta entrega a su cotidiana labor, mejoran la productividad en sus centros de trabajo y son ejemplo estimulante para los demás trabajadores.

A partir del año 2004, el Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, distingue a trabajadoras y trabajadores que han creado prácticas laborales que destacan por contribuir sustancialmente al incremento de la productividad en las empresas o instituciones públicas en las que son implementadas.

Estas prácticas desarrolladas de manera individual o en equipo, pueden ser en las siguientes áreas de aplicación: innovación de producto, innovación de proceso o innovación organizativa.

El Premio Nacional de Trabajo se otorga en 16 categorías de acuerdo al sector económico: Comercial, Industrial, Servicios y Agropecuario; y tamaño de la organización: Grande, Mediana, Pequeña y Micro.

Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce el esfuerzo de las y los trabajadores y fomenta la productividad de los centros laborales, a fin de impulsar un desarrollo económico sostenido con beneficios compartidos.