Ciudad de México, 5 de julio de 2019

  • Se exhorta a los estados a crear grupos de trabajo interinstitucional para implementar la reforma a nivel local
  • Se presenta el protocolo de legitimación de contratos colectivos, para que sean aprobados por la mayoría de trabajadores
  • Este día fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de operación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral al Sistema de Justicia Laboral

Durante la primera sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral se presentó el protocolo para la validación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes, que ahora deberán ser aprobados por la mayoría de los trabajadores, de acuerdo con la reforma legal promulgada el 1 de mayo; y se hizo un exhorto a las entidades federativas a integrar sus grupos interinstitucionales para la transición al Nuevo Modelo Laboral.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y presidenta del órgano colegiado, resaltó que el protocolo para la validación de Contratos Colectivos fue entregado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) en los plazos establecidos según la ley, que es de 120 días para emitir este ordenamiento, y se encuentra en la etapa de consulta para que posteriormente sea publicado.

Alcalde Luján hizo hincapié en que este proceso de legitimación es independiente del procedimiento de revisión de contratos colectivos. El primero se realizará a través de una plataforma electrónica administrada por la STPS y de no hacerse perderá su vigencia.

A nombre del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, la presidenta del órgano colegiado hizo un exhorto a las entidades federativas a instalar a la brevedad los grupos interinstitucionales en aquellas entidades donde no lo han hecho y en el que estén representadas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las secretarías homólogas en los estado; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; el Poder Judicial Estatal; las secretarías de Finanzas y el Congreso local.

Alcalde Luján recalcó que estos grupos deberán realizar las reformas necesarias a la legislación local para adecuarla al nuevo marco federal; ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro; elaborarán planes y programas de trabajo para la conclusión de asuntos en trámite, entre otros.

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la STPS, también se presentó la estrategia para el inicio de operación de tribunales laborales federal, locales y los centros de conciliación, en una primera etapa.

La encargada de la política laboral del país señaló que, con el propósito de implementar la reforma de forma escalonada y sincronizada se ha trabajado conjuntamente con el Poder Judicial de la Federación y a través de un análisis respecto del promedio histórico de demandas laborales recibidas en los últimos años en las juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales, se propone iniciar la implementación en los 10 estados con menor ingreso de demandas.

De igual forma, se presentó el formato para la elaboración de los planes y programas de trabajo de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje para la conclusión de los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos que tienen, para que puedan realizarse de manera homologada.

Finalmente, se presentó el modelo de la Ley Orgánica de los Centros de Conciliación en las entidades federativas, tema en el cual deben trabajar los grupos interinstitucionales de las entidades, para adecuar el funcionamiento de los organismos de acuerdo a los preceptos constitucionales y federales, pero de acuerdo con sus respectivas normas.

En la sesión estuvieron presentes Galia Borja Gómez, Tesorera de la Federación, en suplencia de Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Felipe Borrego Estrada, Consejero de la Judicatura como representante del Poder Judicial de la Federación; Mario Fernando Ramírez Retaloza, secretario del Trabajo del estado de Querétaro, por la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Además de Sergio Javier Medina Peñaloza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, por la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo. Así como los 32 Magistrados Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país.

Por otra parte, este día fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de operación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral al Sistema de Justicia Laboral.

El documento, que consta de 48 artículos divididos en seis capítulos, establece que este órgano colegiado es una instancia nacional de consulta, planeación y coordinación que establecerá la política y armonización nacional necesaria para implementar a nivel federal y local el Sistema de Justicia Laboral, con respeto a los poderes federales y locales.