Ciudad de México a 07 de febrero de 2022

  • Consiste en 5 estrategias generales: Promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil; Proteger los derechos humanos y laborales; Fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia; Promover la protección social y Fortalecer los componentes de educación y recreación.
     
  • Tenemos que redoblar esfuerzos hasta que ninguna niña, niño o adolescente se vea forzado a trabajar y a abandonar la escuela y su tiempo de recreación: LMAL.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó el Plan de Trabajo 2021-2024, de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), consistente en 5 estrategias enumeradas en los siguientes términos:

  1.  Promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, privado y social.
     
  2. Proteger los derechos humanos y laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.
     
  3. Fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y sus peores formas.
     
  4. Promover la protección social en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
     
  5. Fortalecer los componentes de educación y recreación como derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo infantil.

El Plan de Trabajo es una propuesta desde la CITI para articular a las dependencias y entidades que son integrantes e invitados permanentes, para promover y fortalecer los mecanismos y acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida para laborar.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, en su carácter de Presidenta de la CITI, agradeció la participación y voluntad de todos los integrantes e invitados permanentes y señaló que el punto de partida es el reconocimiento de que aún hay mucho por hacer y, por tanto, “tenemos que redoblar esfuerzos hasta que ninguna niña, niño o adolescente se vea forzado a trabajar y a abandonar la escuela y su tiempo de recreación”.

Alcalde Luján reiteró el compromiso del Gobierno de México traducido en acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestro país, así como la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar.

La estrategia de trabajo se compone de propuestas que engloban acciones establecidas, principalmente, por dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal dentro de sus programas sectoriales, especiales o institucionales; con el propósito de que los integrantes e invitados permanente de la CITI, a través de sus facultades y voluntades, participen tanto con el objetivo de la CITI como del plan de trabajo.

Cabe recordar que el Plan de Trabajo 2021-2024, se presentó en la vigésima novena sesión ordinaria que tuvo lugar el viernes 17 de diciembre de 2021, para su aprobación ante sus integrantes e invitados permanentes. 000O000