Cananea, Sonora, a 2 de febrero de 2022

  • Se saldan las deudas del pasado con trabajadores que dejaron sus vidas en las minas, sin alcanzar pensión: Luisa Alcalde Luján
  • Se cumple uno de los compromisos asumidos en el Plan de Justicia para la región

Este día se hizo la entrega de apoyos solidarios a ex trabajadores mineros retirados de Cananea, Sonora, que no alcanzaron una pensión, con lo cual se cumple uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de México en el Plan de Justicia para la región, cuyo pago comenzó el 25 de enero pasado.

Así lo afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, quien, en gira de trabajo por el estado, acompañada del gobernador, Alfonso Durazo Montaño; el alcalde de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez; el delegado de Programas para el Bienestar en el estado, Jorge Taddei Bringas, y Javier Guerrero García, Director de Operación y Evaluación del IMSS, hizo la entrega simbólica de tarjetas del Banco del Bienestar a los beneficiarios de dicha medida.

“Con esta acción cumplimos uno de los compromisos centrales del Plan de Justicia que trazamos con todos ustedes. Hoy damos inicio formal a la entrega de apoyos solidarios para los mineros retirados y sus familiares. Al pasar del dicho al hecho, comenzamos a saldar las deudas que en el pasado fueron condenadas al olvido”, subrayó.

“Ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: darle la espalda a este pueblo sería darle la espalda a la historia nacional. Se trata de un pueblo ligado desde sus orígenes a la lucha por la justicia, cuya herencia revolucionaria sigue resonando hasta nuestros días”, agregó.

Destacó que diversas entidades del sector público federal, el Gobierno de Sonora y del municipio de Cananea han trabajado de forma permanente para consolidar una nueva relación entre el gobierno y el pueblo de esta región, que apunte a la paz social, la concordia y al bienestar de su gente.

Explicó que los apoyos solidarios responden a la problemática de cientos de ex trabajadores que, a pesar de haber dedicado buena parte de su vida a la actividad minera, no tuvieron acceso a un retiro. Para ello, a través de tarjetas del Banco del Bienestar, que desde el 12 de noviembre cuenta con una sucursal en Cananea, se pagará mes con mes el equivalente a un salario mínimo, por un plazo de 10 años.

Para hacer posible el financiamiento, se generó un fondo de apoyo solidario con una contribución de Grupo México y el Gobierno de México. Este año el pago será de 5 mil 258 pesos y cada año se incrementará conforme al Salario Mínimo, que siempre será por encima de la inflación, indicó.

Finalmente, expuso que el Banco del Bienestar ya ha realizado la primera dispersión de este apoyo a 476 personas y en breve se cubrirá al total, y subrayó la importancia de que los apoyos se entreguen personalmente y sin intermediarios.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se dijo satisfecho de atestiguar un paso más en la atención de la amplia agenda que deriva del Plan de Justicia para Cananea, iniciativa que calificó de carácter histórico, ya que busca regresar la paz y estabilidad política, emocional al pueblo cananense.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo de las dependencias federales, encabezadas por la secretaria del Trabajo, el cual ha logrado materializar respuestas a los problemas pendientes en la comunidad. Así mismo, reiteró su compromiso de seguir sumando su esfuerzo sin regateos con el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Cananea recupere el bienestar y la dignidad que lo caracterizó en el pasado.

En su oportunidad, Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que se trabajó con las asociaciones de mineros y se identificó un primer padrón. “Hay mucho que hacer todavía, pero estamos empezando por la vía correcta” en colaboración con los trabajadores retirados y sus familias.

Posteriormente, la secretaria Alcalde, acompañada del Gobernador se realizó una reunión de trabajo para analizar la entrada en vigor de la reforma laboral en la entidad este año, donde se acordaron acciones para garantizar presupuesto suficiente, inmuebles dignos y personal capacitado para las nuevas instituciones laborales.

000O000