Boletín 71

México, D.F., 03 de Julio de 2013

 El Gobierno Federal seguirá procesando los conflictos laborales por los cauces del entendimiento, la negociación y la legalidad, señaló Alfonso Navarrete Prida.

Con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y la empresa Minera Frisco, filial del Grupo Carso, alcanzaron un acuerdo por el que se levantan las huelgas en las minas San Francisco del Oro en Chihuahua y María en Sonora.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, ratificó que la solución de los conflictos entre los factores de la producción requiere de voluntad política por reconocer la viabilidad económica de los centros laborales y lo justo de las demandas de los trabajadores, en el marco de la legalidad.

Afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto continuará orientando sus esfuerzos para lograr que las relaciones obrero-patronales en México, se sigan desarrollando en un ambiente de paz laboral y entendimiento mutuo.

b713jpg

Destacó ante los representantes empresarial y sindical la importancia de conciliar intereses legítimos, lo que fortalece la cohesión social, y es fundamental para la gobernabilidad democrática.

El encargado de la política laboral del Gobierno Federal señaló que la presente Administración seguirá procesando los conflictos laborales por los cauces del entendimiento, la negociación y la legalidad, porque hacer cumplir la Ley es un compromiso y una responsabilidad con México.

Manifestó que al alcanzar acuerdos como el que hoy se anunció, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de promover la armonía entre los factores de la producción, contribuir al crecimiento económico y tutelar los derechos fundamentales de los trabajadores.

Del acuerdo alcanzado entre el SNTMMSSRM y Minera Frisco destacó:

Para la Mina San Francisco del Oro, ubicada en Chihuahua, un incremento de 6% al tabulador de salarios y 1.3% a prestaciones, más un bono extraordinario por única vez para los 543 trabajadores sindicalizados que prestaron sus servicios durante el Ejercicio Fiscal 2012, por un monto total de 12.9 millones de pesos.

Para la Mina María, en Sonora, la empresa y el sindicato acordaron un incremento semejante en el tabulador de salarios y un incremento de 1.3% a fondo de ahorro.

b715jpg