Boletín 248

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de junio de 2014


      • El titular de la STPS destacó la disminución del número de niños y adolescentes que trabajan, del orden de 500 mil entre 2011 y 2013.

      • Entregó becas de capacitación y apoyos de fomento al autoempleo en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estableció la agenda para la prevención y erradicación del trabajo infantil como un elemento prioritario de la Política Laboral Nacional, dijo el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente de Chiapas, junto con el Gobernador Manuel Velasco Coello, compartió el desafío del Gobierno Federal para alejar a los niños del trabajo que vulnera sus derechos e inhibe su desarrollo, y para lograr que cuenten con una mejor educación y con posibilidades de esparcimiento y recreación.

b248jpg

Tras destacar la disminución en México del número de niños que trabajan, el encargado de la política laboral del país dejó en claro que de ninguna manera se puede alcanzar un crecimiento sostenido, con empleos dignos y bien remunerados, que nos permita superar desafíos como la pobreza y la marginación, “a costa del sacrificio de la infancia, a costa de truncar la vida de nuestros niñas, niños y adolescentes, y por lo tanto, a costa del futuro de nuestro país”.

Sobre todo, porque está ampliamente demostrado que el trabajo infantil, además de vulnerar los derechos de la infancia, no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares, anotó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

“El trabajo infantil no enriquece, por el contrario, empobrece a las familias, a las comunidades y a las regiones, al reproducir entre generaciones entornos de desigualdad, baja escolaridad, ausencia de capacidades y de protección social”, señaló.

Ante el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing, el funcionario federal mencionó que la OIT estima que 168 millones de niñas y niños trabajan actualmente en el mundo, y al menos 85 millones de ellos, lo hacen en condiciones de alto riesgo y peligrosidad para su salud y para su integridad.

Reconoció que pese a los enormes esfuerzos que se han hecho en el mundo para tratar de erradicar el trabajo infantil y sus peores formas de explotación, no se va a lograr en la fecha establecida por la OIT, que es en 2016, pero que sin duda alguna, hay pasos decisivos que van en esa dirección, aseveró.

El titular de la STPS refirió que en México, de acuerdo con los últimos datos del INEGI, de 2011 a 2013, el país registró una notable disminución en el número de niños y adolescentes que realizan algún trabajo, del orden de 500 mil en el periodo referido, “lo que es resultado del esfuerzo compartido que sociedad y gobierno hemos realizado en todo el país”, dijo el titular de la STPS.

Consideró preocupante que el 38% de las niñas y los niños ocupados, no asiste a la escuela y, por lo tanto, reduce exponencialmente sus capacidades de superación y la oportunidad de tener un mejor futuro. Más aún, puntualizó, se calcula que 7 de cada 10 niños que trabajan, provienen de zonas rurales, de regiones de mayor pobreza y de mayor marginación.

El Observatorio Infantil y Adolescente en Chiapas es el primero en México y el segundo en América Latina, y es resultado de la deliberación y propuesta que se da al seno de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, de la que esta entidad federativa fue la primera en crear y en contar con un Plan  Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo infantil. Este esfuerzo se expresa en la reducción de la tasa de ocupación infantil en el estado de 13.4% en 2011 a 10.9% en 2013.

Al respecto, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que la obra del Observatorio “es un paso muy importante porque reforzará el trabajo de promoción y cuidado de los derechos de la niñez y de la juventud, y porque la mejor forma de saldar una de las principales deudas que tenemos con nuestros niños, que es su bienestar y su desarrollo”.

El mandatario estatal aseguró también que en su gobierno, el tema de los derechos humanos es de la mayor prioridad, por lo que –aseveró– “somos un estado que está a favor absoluto de los derechos humanos de los migrantes”.

“Así lo hemos hecho en todo momento, luchando por respetar los derechos de nuestros hermanos migrantes”, en particular de Centroamérica, expresó al señalar que en el estado se ha construido el mayor número de albergues en favor de los niños y mujeres migrantes, como Tapachula, Comitán, Arriaga, y en las ciudades donde Chiapas tiene frontera con Guatemala.

Como parte de su gira de trabajo por el estado, el Secretario Navarrete Prida asistió a la entrega de becas de capacitación y apoyos de fomento al autoempleo en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y expresó su reconocimiento a Chiapas por presentar una de las más bajas tasas de desempleo del país, 2.1%, que se ubica por debajo de la media nacional.

b2484jpg

Informó que este año, el Gobierno de la República, a través del Servicio Nacional de Empleo, canalizará 57 millones de pesos para apoyar la capacitación, el autoempleo y la colocación de trabajadores de esta entidad federativa; además de que el INFONACOT tiene destinados 100 millones de pesos para apoyar el consumo de los trabajadores y las familias chiapanecas con créditos a largo plazo y con las tasas de interés más bajas del mercado.

Por su parte, el Secretario del Trabajo de la entidad, Manuel Sobrino Durán, expuso que “la estabilidad laboral y desarrollo que hoy vivimos en Chiapas y todo México son resultado del liderazgo y trabajo en equipo del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, que hoy nuevamente demuestran el compromiso decidido por la generación de empleos decentes y sobre todo, el alcanzar las metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre que nos involucra a todos”.

En esta visita de trabajo, estuvieron presentes los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, así como el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, y el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos.

Además, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Diputada Mirna Camacho Pedrero; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, y el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo.

También asistieron, la Presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del estado, Blanca Ruth Esponda, y los Diputados locales Ana Valdivieso y Emilio Salazar Farías. 



b2482jpg