Ciudad de México, a 07 de diciembre de 2022

Respecto a la reingeniería administrativa que se lleva a cabo al interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje conforme al “Plan de trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos, así como para el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, se informa que:

A partir de enero de 2023, entrarán en funcionamiento oficinas auxiliares en las sedes de las juntas suprimidas en: Cananea, Ciudad del Carmen, Colima, Durango, Hidalgo del Parral y Zacatecas, con la finalidad de desahogar todo el trámite procesal de la fase de instrucción. Esto significa que se podrán realizar diversas actuaciones como: notificaciones, desahogo de pruebas (confesionales, testimoniales, inspecciones cotejos, etc.), presentación de promociones, celebración de audiencias, conciliaciones, entre otras, en términos de las disposiciones aplicables. Esto implica que todos los expedientes en fase de instrucción permanecerán en las oficinas auxiliares, por lo que no existirán actos de molestia a las partes en el juicio y se evitarán traslados innecesarios.

Esta decisión se toma para efectos de dar celeridad en la conclusión de todos los asuntos en fase de instrucción por lo que se reforzará el personal necesario (actuarios, auxiliares y secretarios de acuerdos) que permitan abatir el rezago existente. Por tanto, lejos de significar desatención se trata de una estrategia que permite focalizar todos los esfuerzos materiales y humanos para otorgar justicia a los trabajadores con asuntos que, en algunos de los casos, llevan años en la Junta Federal.

Dicho lo anterior, reiteramos que los trabajadores con demandas laborales en trámite no serán perjudicados, sino todo lo contrario, se busca generar celeridad en los juicios, erradicar posibles actos contrarios al servicio público y abatir el rezago.