Boletín 52

México, D.F., 17 de Mayo de 2013

 En su segundo día de gira por la capital de Estados Unidos sostuvo una reunión con directivos del Migration Policy Institute.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en gira de trabajo en Washington D.C., sostuvo una reunión con directivos del  Migration Policy Institute, un instituto independiente dedicado al estudio de temas migratorios.

Durante el encuentro, el fundador y Presidente del MPI, Demetrious Papademetriou, y su Directora para el Programa de Políticas Migratorias y ex Comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, Doris Meissner, expusieron al Secretario Navarrete su visión sobre el estado que guarda el proceso legislativo de la propuesta de reforma migratoria en marcha en el Congreso estadounidense, un asunto exclusivamente doméstico pero con el potencial de impactar la vida de millones de connacionales que residen en este país.

La visita se da en el marco de los retos que en materia laboral representa la discusión migratoria, actualmente a debate por legisladores republicanos y demócratas  en Estados Unidos.

Acompañado por el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el Secretario Navarrete reiteró durante la visita el compromiso de México por atender  el impacto de la migración laboral internacional en los sectores más vulnerables de la población mexicana, así como por el garantizar el cumplimiento de los derechos laborales reconocidos internacionalmente.

Navarrete Prida destacó que los actuales flujos migratorios internacionales son cada vez más complejos y diversos, y la experiencia migratoria está cambiando en lo que respecta a sus causas, orientación y duración.  Asimismo destacó la enorme contribución que las comunidades mexicana y mexicoamericana aportan a la sociedad estadounidense.

Afirmó que las oportunidades económicas y laborales se deben concebir desde una lógica regional, desde la cual el desarrollo de capacidades técnicas en la fuerza de trabajo mexicana es un elemento indispensable. En este sentido, la estrategia para la integración económica en América del Norte, que representa un gran beneficio para ambos países, debe contemplar, entre otros, programas de capacitación y adiestramiento reconocidos y validados en ambos países.

Por último, el  titular de la STPS reconoció la importancia de una nueva conceptualización de la migración laboral internacional, que contribuya al desarrollo de nuevos paradigmas en las políticas, instrumentos y acciones de protección internacional de los derechos laborales en particular y humanos en general.

El Secretario Navarrete Prida estuvo acompañado por el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la dependencia, Jose Luis Stein Velasco, así como por el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales.