Boletín 151

México, D.F., 17 de Diciembre de 2013

 ASSA y AEROMÉXICO suscribieron un convenio que soluciona los puntos petitorios planteados por la asociación sindical.

 El convenio suscrito y ratificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje soluciona el emplazamiento a huelga anunciado para el próximo día 22 de diciembre.

 Con la firma de este convenio continuarán, con toda normalidad, las operaciones de esta importante aerolínea.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la empresa Aerovías de México, S.A. de C.V. (AEROMÉXICO) firmaron y ratificaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un convenio en el que pactaron, entre otros conceptos, el pago de compensación por tripulaciones mínimas, la integración de las tripulaciones para los equipos Boeing 787-8 y el establecimiento de una “Comisión Mixta de Calidad de Vida y Servicio” que trabajará entre otros temas, los proyectos tanto para la implementación de un nuevo sistema de elaboración de roles de trabajo de los sobrecargos y un programa de manuales electrónicos a través de tabletas electrónicas.

Pactaron, también,  la certificación de los hospitales que se encuentran incluidos en la póliza de gastos médicos mayores.

Con la suscripción de estos acuerdos, dejaron sin efecto el emplazamiento a huelga que se había tramitado ante la JFCA.

Respecto al conflicto colectivo de naturaleza económica, la JFCA señaló las 10 horas del próximo día 19 de diciembre para que tanto ASSA como AEROMÉXICO comparezcan, a efecto de que se fijen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos laborales de los sobrecargos antiguos y de los que han ingresado con posterioridad al 20 de agosto de 2013, en tanto se resuelve el juicio de amparo promovido.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce el esfuerzo demostrado por ambas representaciones al lograr el acuerdo que solucionó el emplazamiento a huelga y exhorta a las partes para que, de la misma manera, se logre solucionar el conflicto colectivo de naturaleza económica planteado.