Boletín 247

México, D.F., 18 de junio de 2014


• Empresa y sindicato llegaron a un arreglo que privilegia la productividad.

• El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que son casi ocho meses sin presentarse un estallamiento a huelga en el ámbito federal.

 

Transportes Aeromar, S.A. de C.V. y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alcanzaron un arreglo que evitó un estallamiento de huelga, luego de acordar un incremento del 2.5% al salario, así como un 1% adicional en diciembre, siempre y cuando las condiciones económicas de la empresa lo permitan.

Al hacer el anuncio ante los medios, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que hoy la dependencia a su cargo reitera su reconocimiento a los trabajadores y empleadores de México que responsablemente han conducido sus negociaciones, como es el caso de Aeromar y la ASPA.

Acompañado por el director de Aeromar, Fernando Flores, y por el Secretario General de la ASPA y Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), capitán Carlos Díaz Chávez Morineau, Navarrete Prida resaltó el clima de paz laboral entre los factores de la producción, al señalar que el diálogo entre trabajadores y empleadores se está volviendo un baluarte de México, al que hay que sostener y fomentar.

“El conservar la paz entre los factores de la producción, privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento que permitan mantener el equilibrio y la armonía laboral, ha sido una prioridad para el Gobierno de la República”, aseveró el titular de la STPS, quien puntualizó que “no existe tema alguno que no podamos ser capaces de dialogar y de conciliar”.

b247jpg

Bajo esa premisa, durante estos primeros casi seis meses de 2014, se han logrado conciliar todos y cada uno de los 3,281 emplazamientos a huelga que en materia federal fueron desahogados, sin que alguno de ellos hubiese estallado, inercia que se viene presentando desde el último bimestre del año pasado, con lo que se cumplen ya un poco más de siete meses sin que se presente una sola huelga, donde vale la pena resaltar que este hecho no se había presentado en la historia reciente.

El encargado de la política laboral en el país insistió en que el diálogo entre trabajadores, empleadores y Gobierno permitirán que en México siga existiendo paz laboral, y con ello sentar bases más sólidas que den certidumbre para planear las tareas hacia adelante y que por ende nos permitan crecer y mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las familias mexicanas como resultado de la democratización de la productividad.

Por su parte, el director de Aeromar, Fernando Flores, agradeció a la STPS y al Secretario Navarrete Prida, en particular,  su trabajo en la conciliación que tuvieron para con la empresa y el sindicato de la aerolínea, ya que el incremento salarial alcanzado no corresponde a la pérdida del poder adquisitivo, lo cual implica –aseveró– un esfuerzo importante de los pilotos, que entendieron que la industria aérea pasa por momentos complicados.

Mencionó que Aeromar cumple una función estratégica importante, como empresa de operación regional y que trabaja intensamente con las autoridades del sector turismo y de comunicaciones y transportes en el marco de la política de crear polos de desarrollo turístico y de generar divisas para el país.

A su vez, el Secretario General de la ASPA, Carlos Díaz Chávez Morineau, dijo que el gremio que encabeza demuestra, una vez más, que es coadyuvante y serio en el tema de las decisiones para fomentar el futuro de la aviación nacional, y consideró el contrato con Aeromar como fundamental e importante para los pilotos agremiados. “Estamos apostando a que juntos veamos la forma de que esta empresa logre crecer más”, dijo.

En el evento estuvo presente el Subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez.

 


b2472jpg