• La PROFEDET ha recuperado en dos años más de 5 mil 400 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

 

  • El INFONACOT afilió en este lapso a más de 190 mil centros de trabajo.

 

En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ha proporcionado más de 400 mil 423 servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación, y ha recuperado más de 5 mil 456 millones de pesos en favor de los trabajadores.

La Procuraduría ha ganado a favor del trabajador 9 de cada 10 juicios que patrocinó, recuperando 4 mil 901.1 millones de pesos. En conciliaciones, 7.7 de cada 10 asuntos son convenios entre el trabajador y su contraparte, con un monto recuperado de 555.3 millones de pesos, haciendo un total de 5 mil 456.4 millones de pesos.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), a su vez, ha logrado afiliar en dos años a más de 190 mil centros de trabajo, otorgando 1 millón 700 mil créditos, en beneficio de 6 millones 300 mil trabajadores por un monto total de 8 mil 600 millones de pesos.

Por otra parte, con la puesta en marcha de la primera Sala Especializada en la Junta Especial 41, en Parral, Chihuahua, en julio pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje comenzó el proceso de incorporación de nuevas tecnologías al principio de oralidad; además se han registrado importantes avances en la digitalización de expedientes, se incrementó la cantidad y calidad de los impartidores de justicia laboral, todo ello con el objetivo de certeza jurídica a los factores de la producción.

Un avance trascendental en materia de condiciones de empleo lo constituyeron el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, que fortalece el tripartismo al incorporar sugerencias y opiniones de sindicatos, empleadores y gobiernos de los estados; y el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incorpora como principal modificación el enfoque preventivo de accidentes y enfermedades laborales, en lugar del punitivo, a fin de salvaguardar la vida de los trabajadores.

Además, la STPS ha implementado importantes acciones para promover las buenas prácticas en los centros de trabajo. En ese sentido, otorgó el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” 2014 a 430 centros de trabajos de todo el país, por su iniciativa de implementar y promover prácticas y políticas para que las personas se desarrollen de una manera integral, tanto en el trabajo como en su ámbito familiar y profesional.

Con ello, se pretende hacer efectivo el derecho constitucional al trabajo digno de todos los mexicanos, y contribuir a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de las personas en ambientes libres de violencia, hostigamiento sexual y discriminación.

También se entregó el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a 391 centros de trabajo, por contar con una cultura laboral donde el sexo, la discapacidad o cualquier otra condición, no son obstáculo para desempeñar sus labores, así como por implementar políticas incluyentes.

Asimismo, 66 empresas agrícolas de 12 entidades federativas recibieron el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil 2014, por su compromiso de rechazar la incorporación de menores de 16 años al trabajo en el campo, lo que les permite continuar con sus estudios.

Todas estas acciones y estrategias impulsadas con el objetivo de salvaguardar la integridad, las condiciones de trabajo y los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos, que han dado resultados positivos, seguirán fortaleciéndose en este año, en beneficio de las y los trabajadores de México.