• Inspectores federales del trabajo instruyeron 64 medidas de aplicación y corrección inmediata, así como la restricción de operación al centro laboral.

  • Los indígenas eran originarios de la Costa Chica de Guerrero.

En el marco del Programa “México con Trabajo Digno”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), rescató a 49 jornaleros indígenas mixtecos del Estado de Guerrero, entre ellos 13 menores en edad no permitida para trabajar en un campo agrícola en el Estado de Colima, que laboraban en condiciones de explotación.

En conferencia de prensa, el Titular de la Dependencia, Alfonso Navarrete Prida, detalló que en la inspección realizada el 21 y 22 de marzo pasados, los inspectores federales del trabajo instruyeron 64 medidas de aplicación y corrección inmediata así como la restricción de operaciones al centro laboral.

En atención a una queja ciudadana recibida en las oficinas de la STPS en esa entidad, se ordenó desahogar una inspección extraordinaria de numero 126/005061/2015 en el predio ubicado en el camino hacia El Mirador de Colima, ejido El Diezmo S/N, Municipio de Colima, Colima, dedicado a la siembra de pepino.

“Debemos agradecer el apoyo del Gobierno de Colima quien su gobernador Mario Anguiano Moreno ha mostrado facilidades y convicción por atacar junto con la STPS este problema, este fenómeno que lacera profundamente, sobre todo a comunidades indígenas de México”, subrayó.

Durante la inspección –detalló– se encontraron a menores trabajando en las líneas de carga y logística; además, los jornaleros y sus familias, originarios del Estado de Guerrero, trabajaban en condiciones insalubres con riesgo inminente para la salud de jornaleros y niños ante las inclemencias de las altas temperaturas del lugar y sin ningún tipo de protección para estas circunstancias.

La población de cerca de 80 personas (hombres, mujeres y niños) con edades entre uno y sesenta años, señalaron a un enganchador de su misma comunidad de nombre Feliciano Martínez García como el responsable de llevarlos a distintos campos agrícolas de Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, y de ser quien les vende los productos básicos para su supervivencia, en una especie de tienda de raya.

El encargado de la política laboral nacional, Alfonso Navarrete Prida, informó que de acuerdo a los datos proporcionados durante la inspección, los jornaleros reciben un pago de 3 pesos por cada cubeta de pepino, laborando de las 6 am hasta las 16 horas, debido a que el calor a esa hora impide continuar con el trabajo.

Asimismo, indicó que los jornaleros no cuentan con ninguna prestación de ley, no se les proporcionan alimentos suficientes y adecuados e incluso los materiales para construir sus precarias viviendas eran sufragados de sus propios ingresos.

Entre las principales violaciones a la normatividad laboral documentadas en este centro de trabajo destacan: trabajo infantil en su modalidad de trabajo forzoso; trabajo agrícola expuesto a sustancias peligrosas como plaguicidas y pesticidas, carencia total  de equipo de protección, seguridad social y capacitación; ausencia de control en el manejo de sustancias químicas para jornaleros, fumigadores y población infantil.

Acompañado del Subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez; del Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Torres Moreno y del Director General de Inspección Federal del Trabajo, Rogelio Figueroa Velázquez, el Secretario Alfonso Navarrete Prida apuntó que estos hechos fueron denunciados por la STPS ante el Ministerio Público, para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales determine lo procedente.

Como parte del Programa “México con Trabajo Digno”, instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en lo que va del año, la STPS ha realizado 12 mil 393 inspecciones, beneficiando a 1 millón 178 mil 321 trabajadores, con 43 mil 674 medidas de aplicación y corrección  en los centros de trabajo, así como sancionando por un monto de 140 millones 237 mil 420 pesos a 16 mil 159 empresas con violaciones graves o reiteradas a la normatividad laboral, así como 12 restricciones de acceso y operación a centros de trabajo.

Durante la conferencia de prensa, el encargado de la política laboral del país, Alfonso Navarrete Prida destacó que en las últimas semanas la STPS ha rescatado a más de 400 personas en condiciones de explotación, pertenecientes a grupos vulnerables de nuestro país, como las 203 trabajadoras costureras de la empresa coreana en Jalisco, los 200 rarámuris en Baja California Sur y los 49 mixtecos en Colima.

“Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso de tutelar los derechos de los trabajadores, en la construcción de un México más próspero e incluyente”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.


VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=JQNW3D8kzy0