Boletín 299

México, D.F., 07 de Octubre de 2014

• El Secretario del Trabajo y Previsión Social hizo entrega de apoyos a productores y familias de la zona.

• Informó que este año el Servicio Nacional de Empleo destinará más de 44 millones de pesos para apoyar la capacitación y el empleo entre los trabajadores de Sonora.

Al frente del grupo de trabajo del Gobierno Federal para el Río Sonora, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, realizó una visita a la zona para entregar apoyos a productores y familias de los municipios afectados, donde dijo que la presencia de la Comisión Intersecretarial designada por el Presidente Enrique Peña Nieto será permanente “hasta que se normalice la situación y se eche a andar el plan de remediación ambiental”.

En un acto realizado en el Parador Turístico Ópata, en la localidad de Mazocahui, Municipio de Baviácora, y acompañado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías y los alcaldes de los municipios afectados, Navarrete Prida comentó que el Jefe del Ejecutivo Federal se mantiene atento a la forma como se está dando respuesta a las demandas de la población afectada en esta región a causa del derrame de desechos tóxicos de la Mina Buenavista del Cobre, y como se está atendiendo el problema medio ambiental del río y zonas aledañas.

El titular de la STPS dijo que estas visitas a la zona del grupo de trabajo de la Comisión Intersecretarial, tienen como objetivo “constatar personalmente los grados de afectación y sobre todo, para definir en conjunto, escuchando a la gente, cómo podemos avanzar de manera más rápida para recuperar la normalidad de las actividades productivas de la región”.

Respecto de la ayuda otorgada, el encargado de la política laboral en el país informó que por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del Programa de Apoyo al Empleo que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se entregaron recursos para la compra de material de 10 cursos del Subprograma Bécate, que beneficiarán a 250 habitantes de Aconchi, Arizpe, Baviácora, Huepac, San Felipe de Jesús y Ures.


b2995jpg

Al entregar personalmente los apoyos a los beneficiarios, el funcionario federal explicó que se trata de cursos útiles de un mes de duración, que permitirán que los beneficiarios, quienes recibirán una beca de 1.5 salarios mínimos, desarrollen una actividad productiva en áreas de carpintería, soldadura, repostería, cultivo, cuidado y manejo de un vivero, cultivo de chile, repujado, conserva de alimentos y elaboración de productos cárnicos.

También se entregó mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta a los buscadores de empleo que deseen iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia dentro del subprograma de Fomento al Autoempleo. En el Municipio de Banámichi se integrará en breve el grupo de capacitación y recibirán, de la misma forma, apoyos de Fomento al Autoempleo.

Navarrete expuso que los recursos otorgados son para apoyar la generación de autoempleo, la generación de pequeñas empresas familiares como talleres, carpinterías, panaderías o tortillerías que ayuden a reactivar la economía local, que generen ingresos para los habitantes de esta región, y comentó que mediante ambas acciones, este día se entregaron apoyos por un monto cercano al millón y medio de pesos, que beneficiarán a más de 400 trabajadores y sus familias.

En total, este año el Servicio Nacional de Empleo destinará más de 44 millones de pesos para apoyar la capacitación y el empleo entre los trabajadores de Sonora.

El Secretario del Trabajo informó también de los avances que se han alcanzado en la reparación de los daños ocasionados por el derrame de desechos tóxicos en los Ríos Sonora y Bacanuchi en cuanto a los rubros de suministro de agua, entrega de recursos a agricultores y ganaderos, censo de unidades económicas, daños a la Salud, programas de la SEDESOL y adeudos con la CFE.

Al respecto, anotó que para atender el problema de suministro de agua potable en los hogares, se han entregado 800 tinacos, de los cuales se han instalado 80 y en breve quedará instalada la totalidad, y dijo que a la fecha, se han entregado 2,404 cheques a Productores Agrícolas y Pecuario, y que está en revisión con los presidentes municipales una relación adicional de 1,500 productores agropecuarios posiblemente afectados que podrían recibir apoyo económico.

De la misma forma, añadió la Secretaría de Economía ha entregado a los presidentes municipales una relación de 1,355 unidades económicas (comercios, empresas, prestadores de servicios) posiblemente afectadas para su validación y así estar en posibilidad de realizar el pago procedente.

El responsable de la Comisión Intersecretarial subrayó, de otro lado, que afortunadamente la gran mayoría de los habitantes de la zona del río no han sufrido daños a salud como consecuencia del derrame, y detalló que de las revisiones y análisis médicos practicados solamente se han detectado afectaciones a la salud en 23 personas, de las cuales 17 ya recibieron apoyo económico.

Anunció que a partir de este día y hasta el próximo viernes 10 de octubre se levantará el padrón de beneficiarios en los municipios afectados, para implementar los siguientes programas:

° En empleo temporal se apoyará a mil 199 personas que se encarguen de limpieza y desazolve de canales de riego, y a mil 202 jefas de familias que realicen labores de limpieza de áreas públicas. Con esto se estará llevando empleo temporal a un total de 2 mil 401 habitantes de la zona.

° Se apoyará a, cuando menos, 3 mil 110 personas que serán incorporados al Programa de Pensión para Adultos Mayores.

° Se traerá a la zona del río el Programa de Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, para lo cual se trabajará en la identificación e incorporación de beneficiarias.

El Secretario Navarrete informó, finalmente, que el Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora explora alternativas de apoyo a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad para el pago de sus adeudos, en tanto se garantiza el suministro de energía eléctrica.

Los Presidentes Municipales que acompañaron al titular de la STPS en este vista fueron Francisco Javier Durán Villa, de Baviácora, Pedro Armando Lugo López, de Aconchi, Jesús Lauro Escalante Peña, de Banámichi, María Delfina López Quijada, de Huépac, Vidal Guadalupe Vázquez Chacón, de Arizpe, José Manuel Valenzuela Salcido, de Ures, José Eleazar de la Torre Curiel, de San Felipe de Jesús, y Alejandro López Caballero, de Hermosillo.

En el acto estuvieron, además, los integrantes de la Comisión Intersecretarial como el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñalosa, el Gerente Divisional de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Niebla Portillo, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo, la Directora General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía, Claudia Ibarra Palafox, y el Director General de Seguimientos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Eriko Flores Pérez.

Por parte de la STPS, asistieron los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez, así como del Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós.

b2991jpg