Boletín de Prensa No. 531 

París, Francia, 14 de enero de 2016

  • Destaca Secretario Alfonso Navarrete Prida resultados de la Reforma Laboral durante el Foro de Políticas sobre el Futuro del Trabajo de la OCDE. 
  • Ante evolución tecnológica, es necesario que gobiernos, trabajadores y empleadores encuentren acciones eficaces para garantizar que la fuerza laboral adquiera los conocimientos y habilidades en un entorno cambiante. 

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la Reforma Laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto ha permitido consolidar un mercado laboral con mayor empleo formal y más igualitario. 

En el marco de la Reunión Ministerial del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Titular de la STPS afirmó que “la reforma ha consolidado un mercado laboral más grande, con mayor empleo formal y por lo tanto un mercado laboral más igualitario”. 

En presencia del Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría; el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y ministros de trabajo de los países miembros de la OCDE, aseguró que México no se equivocó al realizar la reforma laboral, que fue la primera reforma estructural del sexenio. 

“México no se equivocó porque la reforma hizo su marco laboral mucho más flexible y capaz de adaptarse a las nuevas formas de contratación derivadas del cambio tecnológico”, dijo al subrayar que “esto le permite a más gente incorporarse al trabajo formal sin seguir los estándares rígidos de otros países, como aquí se mencionó, que por eso han tenido niveles de desempleo mayor mientras que en México se está reduciendo el desempleo abierto”. 

Secretario Navarrete Prida en Foro de Politicas sobre el Futuro del Trabajo de la OCDE 2jpg

Durante su participación en el Foro de Políticas sobre el Futuro del Trabajo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que la tecnología y la innovación son herramientas que permiten generar desarrollo económico en los países y bienestar para sus habitantes. Como consecuencia de los avances en estas áreas –anotó–, el mundo del trabajo está en proceso de cambio, los sistemas y relaciones de los mercados laborales están evolucionando y se plantean nuevas oportunidades para nuestras sociedades. 

En la sede de la OCDE, el funcionario federal compartió las perspectivas de México respecto al impacto del desarrollo tecnológico en el mundo laboral, que junto con el proceso de globalización y los cambios demográficos en el mundo, presentan desafíos sobre cómo adaptar las políticas públicas y las instituciones a estos nuevos escenarios.

Resaltó la labor de la STPS para lograr una fuerza laboral mejor capacitada a través de los Programas de Apoyo al Empleo (PAE), como es el caso del subprograma “Bécate”, que está dirigido a personas desde los 16 años de edad, desempleados, subempleados o trabajadores, y que ofrece capacitación laboral en diferentes áreas conforme a los requerimientos del empleador. 

Entre septiembre de 2014 y junio de 2015, a través de Bécate, se impartieron 9 mil 957 cursos en los que participaron 202 mil 622 personas, de las cuales 154 mil 855 se colocaron en un empleo formal u ocupación productiva. De éstos, 54 mil142 eran jóvenes. 

La evolución tecnológica trae consigo oportunidades de nuevos empleos, sin embargo, estas oportunidades conllevan riesgos como la sustitución de algunas funciones de trabajadores por nuevas tecnologías. Ante esto, es necesario que gobiernos, trabajadores y empleadores encuentren acciones eficaces para garantizar que la fuerza laboral adquiera los conocimientos y habilidades en un entorno cambiante; por ello, el intercambio de experiencias para atender estos retos resulta fundamental, abundó. 

En este sentido, el encargado de la política laboral del país llamó a los 34 países miembros del organismo a considerar la situación de los países emergentes. “Los problemas de estos países no corresponden a las contradicciones que se tratan aquí sino a problemas de desarrollo social”, apuntó y dijo que “si no se atienden esas demandas de carencia, de desigualdad, de acceso a oportunidades, lo que vamos a tener dentro de unos años no es solamente una brecha digital sino una brecha social más profunda”. 

Al tiempo, hizo énfasis en que “es con reformas estructurales, intervención del Estado en esos grupos de población, educación de calidad, apoyo a las minipymes, certificación barata de habilidades y condiciones de inversión de grandes empresas, es como se equilibra la democratización de la productividad”. 

Además, destacó el reconocimiento de los países integrantes de la OCDE, así como de expertos en la materia, a los avances alcanzados por México en formalización del empleo, protección de grupos vulnerables, vinculación laboral, entre otros.

Secretario Navarrete Prida en Foro de Politicas sobre el Futuro del Trabajo de la OCDE 3jpg