Zacatecas, a 20 de septiembre de 2020

  • Luisa Alcalde visita Zacatecas para conocer el avance en la implementación de la Reforma Laboral
  • Legitimación de contratos colectivos y constancia de representatividad, procedimientos para la negociación auténtica

La legitimación de contratos colectivos y la constancia de representatividad son dos procedimientos que deben realizar los sindicatos para dar certeza y certidumbre de que existen contratos vivos y procesos auténticos de representatividad, expresó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Durante su visita al estado de Zacatecas, Alcalde Luján se reunió con el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, y con el secretario de Economía de la entidad, Carlos Fernando Bárcena Pous, para conocer los avances en la implementación de la Reforma Laboral, toda vez que Zacatecas es una de las 7 entidades donde arrancará en el último trimestre del año la implementación del nuevo modelo laboral.

Frente al sector empresarial y representantes de los trabajadores en Zacatecas, la funcionaria federal destacó que para firmar un contrato colectivo de trabajo el sindicato deberá acreditar, ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que al menos el 30% de los trabajadores de ese centro de trabajo lo respaldan.

Asimismo, recordó que las organizaciones sindicales deberán realizar el proceso de legitimación de contratos colectivos, consistente en la consulta a los trabajadores para saber si están de acuerdo o no con el contenido del mismo.

“Este proceso, que en la ley se establece con un plazo máximo de cuatro años para concretarlo, es un proceso que deberá incorporarse como uno de los principales para que podamos comenzar. De no realizar la legitimación en un plazo de 4 años, que vence el 1 de mayo de 2023, ese contrato colectivo dejará de tener vigencia”.

Acompañada del titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía, Luisa Alcalde llamó a los sindicatos locales a cumplir con la obligación de modificar sus estatutos para que los trabajadores elijan a sus dirigentes a través del voto personal, libre, directo y secreto; así como la inclusión en sus reglas internas en materia de democracia sindical, equidad de género en las directivas sindicales, además de los conceptos de rendición de cuentas y transparencia frente a sus agremiados.

Durante su visita al estado, los funcionarios también se reunieron con el Poder Judicial y la Secretaría de Economía, visitaron la sede de los nuevos Juzgados Laborales, del Centro Local de Conciliación y de la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

---o0o---