Boletín No. 1166 / 2018

Ciudad de México, a 12 de junio de 2018

  • En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, informó que la dependencia que encabeza ha puesto en marcha programas institucionales para promover en los centros laborales la cultura de responsabilidad social

La instalación de un campamento de verano ecológico y deportivo, donación de libreros y contenedores de basura para escuelas, son parte de las acciones que implementaron algunas de las 107 empresas galardonadas con el “Distintivo México sin Trabajo Infantil”, que entrega anualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

/cms/uploads/image/file/411565/ROBERTO_CAMPA_ENTREGA_DISTINTIVO___3_.jpg

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, aseguró que todos los esfuerzos contribuyen de forma sustancial a garantizar que la niñez disfrute de sus derechos, como la educación, la salud, al juego, a vivir en un entorno familiar y social adecuado, entre otros más.

“Obtener el distintivo no es fácil. Las empresas que desean obtenerlo deben proteger los derechos de las hijas y los hijos de sus trabajadores y tener una política de cero tolerancia al trabajo infantil”, señaló Campa Cifrián.

/cms/uploads/image/file/411568/ROBERTO_CAMPA_ENTREGA_DISTINTIVO___6_.jpg

El Encargado de la política laboral en el País comentó que en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se elaboró un Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en México, el cual se entregará a las entidades federativas para que con estas fichas se focalicen las acciones de prevención.

“En el Gobierno de la República hemos hecho de la protección de los derechos humanos un asunto prioritario, donde la niñez es el eje central de la política pública, y donde se les reconoce como sujetos de derechos.

“Por ello, hemos trabajado junto con todos los sectores del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, para potenciar los esfuerzos encaminados a reducir las desigualdades que afectan a la infancia y a la juventud”, manifestó el Titular de la STPS.

/cms/uploads/image/file/411566/ROBERTO_CAMPA_ENTREGA_DISTINTIVO___4_.jpg

Destacó que, durante esta administración, y en congruencia con el marco jurídico nacional en materia de los derechos de la niñez, se ratificó el Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

También recordó que se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, mejor conocida como CITI, la cual encabeza la STPS.

En su intervención Helmut Schwarzer, representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México Cuba, aseguró que el porcentaje de niños en trabajo infantil, disminuyó de 11.5 a 7.5 entre 2015 a 2017.

/cms/uploads/image/file/411567/ROBERTO_CAMPA_ENTREGA_DISTINTIVO___5_.jpg

“Queremos aquí decir que estamos muy agradecidos y felicitamos también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nosotros, OIT, queremos también destacar el trabajo de la dirección de investigaciones y estadísticas del trabajo, que hizo todo un esfuerzo de aplicación de este modelo a México (Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en México).