Boletín 149

México, D.F., 13 de Diciembre de 2013

 Al entregar el Premio Nacional de Trabajo 2013, demandó a los sectores productivos impulsar acciones de política pública orientadas al desarrollo de talento y al fortalecimiento de la innovación empresarial.

 Informó que hay 440 mil trabajadores que pasaron al ámbito de la formalidad, en un enorme esfuerzo de los tres niveles de Gobierno.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, demandó a los sectores productivos del país a dar un impulso sostenido a las acciones de política pública orientadas al desarrollo de talento y al fortalecimiento de la innovación empresarial, que contribuyan al incremento de la productividad.

Al entregar el Premio Nacional de Trabajo 2013 a 10 empresas y 86 trabajadores, Navarrete Prida dijo que lo anterior es, precisamente, lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto al poner como eje central de la política de crecimiento económico, el impulso sin precedentes a la productividad y democratizar sus beneficios.

El titular de la STPS dijo además, que en la tarea de innovar todos tenemos que redoblar esfuerzos, porque de acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 55 de 148 países en competitividad y el lugar 61 en su capacidad de innovación.

“Si en México hay una crisis, la mayor crisis que hay es la crisis de las ideas; lo que hace falta son ideas, innovación y creatividad”, sostuvo el titular de la STPS en la ceremonia a la que acudió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Refrendó el reconocimiento del Estado Mexicano a la capacidad y talento de los trabajadores del país, al señalar que los galardonados este día son la mejor muestra de que México cuenta con una fuerza laboral profesional y capacitada, con un enorme talento y un gran potencial para impulsar el crecimiento económico sostenido del país.

El funcionario federal destacó, asimismo, la función de empresarios y directivos de empresas, instituciones y organizaciones participantes, por fomentar ambientes propicios para que sus trabajadores aprovechen y pongan en práctica sus capacidades y talentos en beneficio de sus propias empresas.

“En este evento ―aseveró― se confirma que la principal fuente de riqueza, el principal activo y determinante de la productividad y competitividad de nuestra economía, radica en ustedes, en los empresarios del país, y fundamentalmente, en todos y cada uno de los trabajadores de México”.

El encargado de la política laboral en México insistió en que innovar no es una acción exclusiva de las grandes empresas, “es y debe ser una práctica cotidiana en todos y cada uno de los ámbitos de la vida social y productiva de nuestro país (…) porque la innovación permite impulsar la productividad, la mejora continua de los procesos y es la mayor garantía para alcanzar niveles salariales más satisfactorios”, indicó.

Aseguró que el próximo año, la economía mantendrá un perfil dinámico y competitivo, lo que permitirá crear empleos formales, de calidad y bien remunerados que demandan los mexicanos.

Además, informó que según datos del INEGI, al día de hoy, hay 440 mil trabajadores que pasaron al ámbito de la formalidad, y añadió este incremento en las altas del Instituto Mexicano del Seguro Social es atípico y destacable; demuestra un enorme esfuerzo en los tres niveles de gobierno.

Por otro lado, el Secretario Navarrete Prida consideró que después de la aprobación de la reforma energética, lo que viene ahora es aplicar muy bien el gasto público, detonar los grandes proyectos de infraestructura, el cumplimiento de los compromisos del Presidente de la República;  y en lo que toca al terreno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que las revisiones contractuales tengan cláusula de productividad.

Sobre este último aspecto, comentó que la dependencia a su cargo lo logró en un 12 por ciento de los contratos colectivos de este año, “una cláusula de productividad verdadera, y que a través del Comité Nacional de Productividad veamos vocaciones productivas regionales y crecer”.

Consideró de igual forma, que tras la reforma energética, el sindicato petrolero tiene el enorme reto de pasar de ser un sindicato de empresa a ser un sindicato de industria, “y eso significa –puntualizó– adecuarse a tiempos distintos, a nuevos momentos y, desde luego, la oportunidad enorme de crecer en beneficio de México”.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, subrayó las profundas reformas estructurales que se están llevando a cabo en el país, al señalar que las mismas son indispensables para desarrollar el pleno potencial de México.

b154a1jpg

Advirtió que también se requiere de reformas en cada centro de trabajo; en la gestión empresarial y las sinergias entre trabajadores y empresarios; observó que esto es en la práctica, “la democratización de la productividad”, y que hacia este escenario es al que tenemos que ir, “con la cruzada por la productividad en la que nos hemos comprometido los sectores obrero, empresarial y público”.

En este sentido, el Secretario de Organización, Estadística y Promoción Sindical del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pedro Alberto Salazar Muciño, reconoció previamente también la importancia de las reformas emprendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al dar la bienvenida a los ganadores, el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, explicó que el Premio Nacional de Trabajo 2013 es un reconocimiento al esfuerzo que en las vertientes organización para el trabajo; innovación específica en procesos productivos, y modificaciones tanto en bienes o servicios producidos que impactan directamente en la productividad de las empresas.

Rubí Salazar dijo que el Premio distingue la capacidad creativa e innovadora, así como el esfuerzo de trabajadores que, con su conocimiento y experiencia, buscan constantemente nuevas formas de hacer las cosas, explorando su entorno para transformarlo y generar mejores soluciones y, en consecuencia mejores ventajas competitivas.

Por el galardón –que data de 1975 y cuyo monto fue incrementado por la actual administración de 400 mil a cuatro millones de pesos–, compitieron mil 324 trabajadores integrados en 196 equipos de 128 empresas, de casi toda la República Mexicana y de todos los sectores de la actividad económica.

En el evento, el titular de la STPS estuvo acompañado, además, por el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing, y el Gerente General de Laboratorio Éclat, Moisés Erasmo Jiménez Mayorga.

En la ceremonia estuvieron presentes también, los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante; así como los titulares de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena, entre otros funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

b154b1jpg