Boletín 83

México, D.F., 26 de Julio de 2013

 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó al Programa de Capacitación y Empleo de la STPS apoyado por el BID en México, el “Reconocimiento del Impacto en el Desarrollo”.

 Con el Programa se proporcionaron 446 mil becas de capacitación para el trabajo durante 2010 y 2011, se ayudó a que 1.5 millones de personas obtuvieran un empleo y se apoyó a otros 7 millones que buscaron información sobre puestos de trabajo o capacitación en el sitio www.empleo.gob.mx.

 Por el Gobierno mexicano asistió, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, destacó el liderazgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el éxito del Programa de Capacitación y Empleo que este organismo financiero apoya en México, y que fue objeto de un reconocimiento por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Una de las claves del éxito de este proyecto ha sido el fuerte apoyo que ha logrado de los Gobiernos Federal y estatales, de la iniciativa privada y de los mismos trabajadores. Pero una gran parte de este éxito se puede atribuir al liderazgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ha estado siempre dispuesta a plantear alternativas a los esquemas tradicionales con tal de mejorar en los resultados obtenidos”, aseveró Moreno en un acto realizado en Washington, D.C.

En dicho evento, el Presidente del BID recibió el “Reconocimiento del Impacto en el Desarrollo” de parte del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, por el  Programa Capacitación y Empleo Fase II de México (PAE), apoyado por el Banco Interamericano desde hace casi 20 años. Por el Gobierno mexicano asistió, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss.

Alberto Moreno refirió, en ese sentido, que el PAE se ha convertido en un modelo a seguir a lo largo de Latinoamérica, donde –afirmó– la búsqueda de mejores empleos y la preparación de la ciudadanía para que pueda aprovechar estas oportunidades, es uno de los mayores retos.

Remarcó que este Programa ayuda a las personas a superar una de las principales barreras que les impiden obtener mejores empleos: la carencia de habilidades técnicas y sociales requeridas por el mercado de trabajo; experiencia laboral insuficiente, y la ausencia de información de donde se encuentran disponibles las oportunidades de trabajo.

Moreno estimó que un buen empleo tiene el poder de transformar vidas, sacar a las personas de la pobreza y encaminarlas hacia la prosperidad. “Puede –añadió– asegurar el acceso a otros elementos indispensables para alcanzar mejores estándares de vida y mejorar el panorama de las siguientes generaciones, como son la nutrición, la vivienda, la educación y los servicios de salud, entre otros”.

El funcionario del organismo financiero regional mencionó que en países como México, donde más de 60 por ciento de la clase trabajadora se ubica en la informalidad, la capacitación y la asistencia para obtener un buen empleo resulta crucial.

Con el PAE, cuyo costo total es de 250 millones de dólares, de los cuales 150 es financiado por el BID, se proporcionaron 446 mil becas de capacitación para el trabajo durante 2010 y 2011, se ayudó a que 1.5 millones de personas obtuvieran un empleo y se apoyó a otros 7 millones que buscaron información sobre puestos de trabajo o capacitación en el sitio de empleo del Gobierno; además que se financiaron encuestas para monitorear y evaluar el impacto real del programa.

El premio reconoce el proceso de vinculación entre los Programas de Capacitación y las necesidades de los Empleadores, el involucramiento de los empresarios en la capacitación para el trabajo.