Boletín 68

Ginebra, Suiza, 20 de Junio de 2013

 El titular de la STPS se encuentra de gira en Ginebra, Suiza, al frente de la delegación tripartita mexicana que participa en la 102 Conferencia Internacional del Trabajo.

El Presidente Enrique Peña Nieto está impulsando reformas estructurales para transformar a México, con el objetivo fundamental de edificar un país más próspero y más justo, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En reunión con directivos del Foro Económico Mundial (FEM), encabezados por su Presidente Ejecutivo y Fundador, Klaus M. Schwab, el funcionario mexicano destacó que hoy el actual gobierno y las diferentes fuerzas políticas han construido un Pacto por México.

Explicó que, a seis meses de la firma de este gran acuerdo, el Pacto por México está permitiendo responder a los retos nacionales y generar resultados altamente positivos en diferentes ámbitos. Por ello, enumeró los aspectos más relevantes:

1.- Ha sido posible alcanzar una importante Reforma Educativa, para elevar la calidad de la enseñanza;

2.- Se concretó una reforma de telecomunicaciones, que promueve la competencia y la modernización del sector;

3.- Se presentó al Congreso mexicano una reforma en materia financiera, para reactivar el crédito para las pequeñas y medianas empresas, y

4.- En las próximas semanas se presentarán dos reformas de la mayor trascendencia: la energética y la hacendaria, dirigidas a acelerar el crecimiento económico, elevar la productividad e incentivar la formalidad en el empleo y en la economía en general.

Asimismo, manifestó que hoy México cuenta con una nueva legislación laboral, que es base fundamental para impulsar el mercado de trabajo y promover la productividad, misma que no se había tocado en 42 años.

Dijo que, a partir de la nueva Ley Federal del Trabajo, el Gobierno Mexicano ha emprendido una política laboral sustentada en cuatro ejes de acción. Estos son: Impulsar la creación de empleos formales; democratizar la productividad; salvaguardar los derechos de los trabajadores, y conservar la paz laboral.

Durante la reunión con Klaus M. Schwab, en donde también estuvo presente la Directora del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, Marisol Argueta de Barillas, el Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto coincide ampliamente con los planteamientos realizados por el Foro Económico Mundial y acordó sumar esfuerzos para dar respuesta a los retos que comparten. En particular, se convino en la participación de México dentro del proyecto de laboratorios de competitividad.
El encargado de la política laboral de México recibió la formal invitación de los directivos del Foro Económico Mundial para participar en el evento internacional denominado Summer Davos, que se realizará en China, el próximo mes de septiembre.

El Foro Económico Mundial se reúne anualmente en Davos, Suiza, donde se congregan los principales líderes empresariales, políticos internacionales, periodistas e intelectuales selectos, para analizar los problemas globales más apremiantes; entre ellos, la economía, la salud, el medioambiente, el abastecimiento de agua, entre otros. Estas reuniones dan a los líderes del mundo y a los miembros la oportunidad de trazar soluciones a los desafíos globales.

El Foro prepara informes sobre temas económicos a través de la Red de Competitividad Global. La Red se centra en la identificación de los obstáculos al crecimiento para desarrollar estrategias que logren un progreso económico sostenible, mediante la reducción de la pobreza y el aumento de la prosperidad.  Entre los estudios e informes que publica la Red se encuentra el Informe de Competitividad Global, emitido entre septiembre y octubre de cada año.

La posición que cada país ocupa se calcula utilizando información pública, así como con los resultados de una Encuesta Ejecutiva de Opinión anual realizada en los países incluidos en el Informe.  La encuesta se aplica a más de 13,000 líderes empresariales en 133 países, con el propósito de captar un amplio rango de factores que afectan al clima empresarial de las economías. El Informe también incluye listados extensos de las principales fortalezas y debilidades de cada país, facilitando la identificación de las prioridades clave para llevar a cabo reformas.

Alfonso Navarrete Prida estuvo acompañado del Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales; el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco; el Secretario Técnico del titular de la dependencia, Luis Augusto Espadas Torre; el Director General de Comunicación Social, Alberto Pérez Blas, y el Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Juan José Gómez Camacho.