Boletín 111

México, D.F., 01 de Octubre de 2013

 Al cierre del mes de septiembre, la STPS ha capacitado y certificado 11 mil 165 trabajadores gracias al esfuerzo con diversas entidades del país y gobiernos estatales.

De enero a septiembre del presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitó y certificó a 11 mil 165 trabajadores a través del Programa de Apoyo a la Productividad (PAP), en diversas entidades federativas del país en alianza estratégica con gobiernos estatales, lo que implica un rebase en la meta fijada inicialmente para beneficiar a 9 mil 214 personas.

El PAP está integrado por cuatro áreas de capacitación y certificación: los cursos de Productividad y Empleabilidad, que en el periodo antes mencionado han beneficiado a 8 mil 743 personas; la Asistencia Técnico-Legal en Materia de Productividad que ha logrado impactar a 196 personas; además de la capacitación específica por Competencias de 595 trabajadores, y los Estímulos a la Certificación de Competencias Laborales con mil 631 personas favorecidas.

El Programa obtuvo para el ejercicio fiscal de este 2013, un presupuesto de 3 millones 374 mil pesos, lo que representó un incremento de 800 por ciento con respecto a los recursos asignados el año anterior. Actualmente se ha ejercido el 66 por ciento del mismo, y el resto se tiene comprometido al próximo mes de noviembre.

En los primeros nueve meses del año, el PAP ha logrado una cobertura en 13 entidades federativas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Durango, Guerrero, Estado de México, D.F., Michoacán, Veracruz, Querétaro, Jalisco y Morelos, lo que implicó tener presencia en seis más con respecto a 2012.

El Programa de Apoyo a la Productividad ha beneficiado a 215 empresas, donde el 70 por ciento de los apoyos se han otorgado a MIPYMES: un 15 por ciento a micro, un 24 por ciento a pequeñas y 31 por ciento a medianas empresas. Por sector económico, el 44 por ciento de los apoyos se focaliza en la industria; 31 por ciento en el comercio, y 25 por ciento en servicios.

En el avance del PAP se indica que el 59 por ciento de los trabajadores beneficiados perciben un ingreso menor a 4 mil 932 pesos mensuales, además de que la participación por género en el PAP ha sido de 33 por ciento mujeres y el resto hombres.

La STPS ratifica su compromiso por fomentar mayor competencia en todos los ámbitos, aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal.