Boletín 134

México, D.F., 07 de Noviembre de 2013

 Programa de Apoyo al Empleo otorgó 244 mil 763 becas con un monto de más de mil 128 millones de pesos.

 Se reiteró que no son empleos nuevos, son vacantes que se cubren con el apoyo del Servicio Nacional de Empleo y que obedecen a la movilidad laboral que existe en el país.

En lo que va del presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social logró colocar a un millón 229 mil 453 personas en un empleo, lo que significa un 11.7 por ciento más con respecto a lo comprometido a principios de este año.

Al ofrecer un avance en el cumplimiento de metas, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, recordó que en enero último se desarrolló en la ciudad de Toluca, Estado de México, la Primera Reunión del Servicio Nacional de Empleo, donde se fijó una meta de colocación de trabajadores de un millón 100 mil.

En conferencia de prensa, acompañado por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Oswaldo Muñoz Oscós, Navarrete Prida atribuyó este resultado a la extraordinaria coordinación que se ha tenido entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los Gobiernos de las Entidades Federativas.

Dijo que con el respectivo aporte de recursos de cada uno de ellos, “se han sumado de manera decidida al compromiso de acercar más y mejores oportunidades de trabajo para la población buscadora de empleo”.

Subrayó, particularmente, el respaldo que para la dependencia federal ha tenido el Presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer la operación del Programa de Apoyo al Empleo y beneficiar a un mayor número de mexicanos que se encuentran desempleados.

El encargado de la política laboral del país comentó que el Jefe del Ejecutivo Federal autorizó en septiembre pasado 200 millones de pesos para la ejecución del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, ante la desaceleración de la economía que puso en riesgo los puestos de trabajo de miles de mexicanos y los fenómenos meteorológicos que afectaron gran parte del país, que agravaron la situación del empleo en varios estados afectados por las lluvias.

Ello, aseveró, ha permitido que en esta época difícil, la meta de colocación de empleo no se reduzca y que se haya logrado cumplirla en 10 meses, por lo que “la expectativa al final del año –aseguró– es muy favorable”.

De ese monto, 130 millones de pesos se destinó a los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo para beneficio de 22 mil 872 trabajadores, y 70 millones para atender situaciones de contingencia laboral, con lo que se habrá apoyado al final del año a  27 mil 723 trabajadores afectados.

El Secretario Navarrete Prida desglosó que de los más de 1.2 millones de trabajadores, 912 mil 825 se ubicaron a través de la Bolsa de Trabajo; 353 mil 886 del Portal de Empleo; 127 mil 311 personas pudieron ocupar vacantes ofertadas en alguna de las 422 Ferias de Empleo que se han realizado, y 18 mil 499 en empleos formales en Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas temporales México-Canadá.

b139b1jpg

Sobre el último programa, es importante destacar que la meta anual en este renglón se superó en 10.6 por ciento en virtud de que los empresarios canadienses reconocen la calidad de la mano de obra de los mexicanos, y el proceso para la selección de los perfiles que requieren.

El funcionario federal también resaltó que 36 mil 556 personas obtuvieron empleo a través de la estrategia Abriendo Espacios que está dirigida a apoyar a personas con discapacidad y adultos mayores. Mediante este mecanismo sevincularon 27 mil 570 adultos mayores y ocho mil 986 personas con discapacidad.

Hizo notar que este resultado implicó atender a más de cuatro millones de buscadores de empleo en los diversos mecanismos de vinculación como son la Bolsa de Trabajo, el Portal de Empleo y las Ferias de Empleo; organizar miles de cursos de capacitación y proporcionar asesoría a otros tantos miles de personas que se acercaron al Servicio Nacional de Empleo con la ilusión de poder iniciar un negocio por cuenta propia.

Además de atender, mencionó, a trabajadores que migran de un estado a otro dentro del país en busca de trabajo agrícola o industrial y tramitar visas de trabajo para más de 18 mil trabajadores agrícolas que son demandados para prestar sus servicios en diversas provincias canadienses.

Implicó, de igual forma, hacer trabajo de campo en los municipios afectados por las lluvias que han azotado varios estados del país en los últimos meses para levantar censos, tramitar documentación y gestionar recursos para apoyar a los trabajadores en riesgo de perder su empleo como consecuencia de las contingencias climatológicas.

El titular de la STPS destacó que a través del subprograma BECATE, se otorgaron 244 mil 763 becas con un monto de más de mil 128 millones de pesos y se colocaron a 184 mil 629 personas; mientras en el Subprograma de Fomento al Autoempleo se apoyaron a cuatro mil 787 proyectos con casi 176 millones de pesos que benefician a nueve mil 483 personas que ya tienen su propio negocio.

Con el Subprograma Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola se ubicaron a  61 mil 160 jornaleros en un empleo, otra meta anual superada en 20 por ciento; en tanto que el Subprograma Movilidad Laboral Interna Sectores Industrial y de Servicios contribuyó a que 8 mil 828 trabajadores se emplearan, y el de Repatriados Trabajando apoyó la colocación de 9 mil 626 connacionales.

Con el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral se pudo vincular o preservar en su empleo a  26 mil 220 personas.

Es de destacar que el 25 de julio de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó un reconocimiento al Servicio Nacional de Empleo.

Cabe precisar que antes de iniciar su presentación, el Secretario Alfonso Navarrete Prida solicitó un minuto de silencio en memoria a Juan Carlos Santoyo, reportero de Radio Fórmula.

b139c1jpg