Boletín 458

México, D.F., 07 de agosto de 2015

  • En lo que va del año, la STPS ha atendido a 57 mil 829 personas con discapacidad y adultos mayores, y colocado en un puesto de trabajo a 23 mil 690 a través del Servicio Nacional de Empleo. 

La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, refrendó el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de fortalecer los mecanismos de atención a personas con discapacidad y adultos mayores que buscan colocarse en un empleo o actividad productiva. 

Al inaugurar la Tercera Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en compañía del Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la funcionaria federal informó que en lo que va del año, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS ha atendido a 57 mil 829 personas con discapacidad y adultos mayores, y colocado en un puesto de trabajo a 23 mil 690 de ellos. 

Asimismo, indicó que para mejorar la atención de este sector de la población, el SNE cuenta con 19 Centros de Evaluación de Habilidades para evaluar sus competencias laborales con el objetivo de obtener un perfil laboral más completo, que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo. 

Durante la Tercera Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores se promovieron 5 mil 428 vacantes de empresas que se encontraban físicamente, adicionales a las disponibles en el Portal de la estrategia “Abriendo Espacios”. 

Como parte del Programa de Apoyo al Empleo, se otorgaron 733 becas de 30 cursos del Subprograma Bécate, en las modalidades de Capacitación en la Práctica Laboral y Autoempleo, con una inversión cercana a los dos millones de pesos. Del Subprograma Fomento al Autoempleo, se entregó maquinaria y equipo a 49 proyectos productivos que benefician a 86 personas, con una inversión total superior al millón de pesos. 

La Subsecretaria Patricia Martínez Cranss informó que en lo que va del año, a través del Servicio Nacional de Empleo, la STPS ha apoyado con becas a más de 9 mil yucatecos, quienes se han incorporado a alguno de los 408 cursos de capacitación implementados en el marco del Subprograma Bécate; de ellos, más de 7 mil cuentan con empleo u ocupación productiva. Además, a través del Subprograma de Fomento al Autoempleo han sido apoyadas 574 personas con maquinaria y equipo que favorecerán el desarrollo y consolidación de 276 proyectos productivos. 

Al tiempo, la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss manifestó su reconocimiento al Gobierno de Yucatán y al Servicio Nacional de Empleo en la entidad, ya que en 2013 y 2014 han ocupado el primer lugar en la Evaluación del Desempeño que instrumenta anualmente la STPS, y anunció la asignación adicional de cinco millones de pesos para continuar apoyando con becas de capacitación y proyectos productivos a la población buscadora de empleo en el estado, fundamentalmente a personas con discapacidad y adultos mayores. 

Durante el evento también se llevó a cabo la firma de un Convenio de Coordinación entre Organizaciones de la Sociedad Civil y la Secretaría del Trabajo del Estado de Yucatán. La Subsecretaria Martínez Cranss, reconoció en la firma de este convenio, la creatividad e innovación permanente que tiene el Servicio Nacional de Empleo en el Estado, para fortalecer los mecanismos de coordinación con la sociedad civil, promover la vinculación laboral y acercar más y mejores oportunidad de empleo para los yucatecos. 

En el acto estuvieron presentes el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Yucatán, Martín Enrique Castillo Ruz, la Presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata y el Coordinador General de Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos