Boletín 366

México, D.F., 28 de enero de 2015

 

·         Se inaugura el Cuarto Foro de Consulta en Monterrey, Nuevo León.

 

El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, inauguró en Monterrey, Nuevo León, el  Cuarto Foro de Difusión y Consulta en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de profundizar en el estudio de asuntos en esa materia, donde destacó la participación de los sectores público, social y privado para avanzar en la elaboración de normas oficiales mexicanas en dichos temas. 

Estos foros han permitido difundir en el sector social y empresarial el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, al tiempo de analizar diversos temas que permitan diseñar en conjunto, mejores políticas y normas en la materia, explicó el funcionario federal. 

En los Foros de Difusión y Consulta en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que se han llevado a cabo en los estados de Tabasco, Sonora, Jalisco y hoy en Nuevo León, se han analizado asuntos orientados a la construcción del Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, los factores de riesgo psicosocial, acceso y desarrollo de actividades de las Personas con discapacidad y la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo, apuntó. 

En el marco de este encuentro, el Subsecretario Rubí Salazar recibió de parte del Gobierno de Nuevo León, el Manual de Diseño Universal en Materia de Accesibilidad para garantizar que los centros de trabajos tengan las condiciones necesarias para las personas con discapacidad. 

pam03 280115jpg

Ante representantes empresariales, sindicales y de instituciones académicas  de la región noreste del país,  el Subsecretario manifestó el interés del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, de fortalecer la colaboración entre los tres ámbitos de gobierno en beneficio de los trabajadores y sus familias. 

Asimismo, reconoció el trabajo del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León para elaborar la propuesta del Manual, el cual, dijo, será considerado para integrar la Norma Oficial Mexicana en Materia de Accesibilidad en las empresas del país. 

Posteriormente, el funcionario federal celebró los esfuerzos efectivos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por establecer procesos permanentes de accesibilidad e inclusión, y adelantó que la entidad será la plataforma de lanzamiento del Programa Nacional de Bienestar Emocional Humano en el Trabajo. 

En su intervención, la presidenta del DIF Estatal, Gretta Salinas de Medina, señaló que el objetivo del Manual de Diseño Universal en Materia de Accesibilidad es aportar herramientas que propicien cambios en el diseño de edificios tanto público como privados, que garantice una accesibilidad para las personas con discapacidad. 

“Con este documento el Sistema DIF de Nuevo León reitera su compromiso para el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen su integración restituyendo sus derechos para una libre movilidad que les permita acceder a  cualquier edificio público o privado y con ello  garantizarles el derecho  a la educación, salud y al esparcimiento”, subrayó. 

Por su parte, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, destacó que la Universidad estableció un Programa Permanente de Inclusión porque está convencido que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de ser incluyentes para aportar en el desarrollo de la sociedad mexicana. 

“Hoy vamos a establecer esos procesos para que la accesibilidad y la inclusión sea permanente en una institución pero sobre todo en una sociedad. Seremos importantes cuando todos seamos iguales porque no hay diferencias”, señaló. 

En las mesas redondas del foro los participantes del sector privado, social, laboral y académico analizaron recomendaciones para impulsar un entorno laboral más accesible para las personas con discapacidad física, sensorial y mental; la Normatividad en la materia, su interpretación, claridad de requerimientos, vigencia, aspectos tecnológicos, lineamientos internacionales, unificación de criterios, difusión, incentivos y sanciones por incumplimiento, entre otros temas. 

En el evento estuvieron presentes el Secretario del Trabajo del Estado de Nuevo León, Javier Torre Martínez; la Delegada Federal del Trabajo en Nuevo León, Mayela Quiroga Tamez; el Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Jesús Toledano Landeros, y el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, Marco Antonio Flores Cuevas.



pam02 280115jpg